Mundo
La mayoría son ilegales

Más de 400 inmigrantes fueron desalojados de un antiguo instituto que invadieron por años

Un operativo policial realizado en las primeras horas de la mañana, acabó con más de 400 personas desalojadas de un antiguo instituto abandonado que habían tomado como su hogar.
Imágenes del desalojo de más de 400 personas de un instituto abandonado. (Composición Exitosa)
17-12-2025

Un desalojo a gran escala se realizó en un antiguo instituto que se encontraba abandonado y que había sido invadido por varios inmigrantes, en su mayoría ilegales que lo tomaron como su nuevo hogar. Al ser considera un lugar de peligro, efectivos de la policía lo intervinieron, retirando a más de 400 personas que vivían ahí.

Desalojo estaba anunciado

Este hecho ocurrió en el municipio de Badalona, en Barcelona, dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Tal como lo había anunciado su alcalde, Xavier García Albiol. Los Mossos de d'Escuadra ingresaron al viejo instituto B9 en horas de la mañana, que será demolido por decisión del Ayuntamiento.

Junto a ellos participaron también miembros de la Policía Nacional y la Guardia Urbana española, deteniendo a 15 personas y logrando la identificación de 200. Este asentamiento ilegal era considerado como conflictivo, reportándose el asesinato de un individuo en su interior el pasado mes de agosto.

Antes del alba, llegaron hasta las inmediaciones varias camionetas de la policía local, formándose posteriormente un cordón de seguridad en el perímetro. La ejecución no ocurrió hasta que amaneció, como disponía la orden judicial del Juzgado Contencioso Administrativo número 11 de Barcelona, a pedido del Ayuntamiento de Badalona.

Previo al ingreso de los agentes, cerca de 200 se retiraron de forma voluntaria, mientras que la otra mitad permanecieron respaldados por algunos vecinos y organizaciones. La detención de las 15 personas se realizó sobre la base de la Ley de Extranjería, mientras que en el interior del inmueble las labores acabaron cerca de la 1.00 de la tarde, con labores de la Unidad Canina.

Posiciones en contra y a favor del desalojo

García Albiol ha defendido el operativo, asegurando que su municipio no volverá a ser albergue de la ilegalidad. Ante las personas que han quedado sin techo, invitó al presidente de España a darles cobijo. "Pedro Sánchez y sus socios dicen que tenemos que acoger a todo el mundo, y ahora le corresponde a él buscarles vivienda", sostuvo.

Por su parte, la Federación de Asociaciones Vecinales de Badalona (FAVB) lamentó la desocupación, pero al mismo tiempo reconoció que es un problema difícil de resolver. "Hace falta comenzar a hacer alguna cosa porque cada vez tenemos más personas sin hogar", precisó.

En la mañana de este miércoles 17 de diciembre se llevó a cabo un operativo en un antiguo instituto del municipio de Badalona, al noreste de Barcelona. 400 personas fueron desalojadas de un asentamiento considerado peligroso por las propias autoridades.