RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Clima extremo

Noruega: Miles de personas fueron evacuadas por inundaciones provocadas por la tormenta Hans

Las inundaciones en Noruega han provocado muchos daños, por lo que al menos 5 mil personas han sido evacuadas a zonas seguras.

Inundaciones en Noruega
Inundaciones en Noruega (Difusión)

13/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 13/08/2023

Más de 5 mil personas han sido evacuadas en la parte meridional y oriental de Noruega debido a las inundaciones históricas causadas por las intensas condiciones climáticas que han impactado el norte de Europa esta semana.

Situación climatológica

Según lo reportado por la emisora pública NRK. Noruega ha declarado una alerta roja por desbordamientos hasta el domingo, cuando se prevé que alcancen su punto máximo en varias zonas del sur.

"Anticipamos un considerable aumento en los niveles de agua en los próximos días", mencionó Ivar Berthling, a cargo de la Dirección de Recursos Acuíferos y Energía, a NRK.

Aunque las lluvias comenzaron a disminuir el jueves, diversos ríos en esa región noruega están experimentando sus niveles más elevados en décadas.

Numerosas carreteras locales y las dos principales vías que conectan el sur y el norte del país han tenido que ser cerradas debido a las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados por el temporal conocido como Hans, denominado así en los países escandinavos, además, se ha suspendido el tráfico ferroviario.

"Hay alerta roja en muchos sitios en el sur de Noruega. Puede tratarse de los niveles de agua más altos en 50 años o más", dijo el primer ministro, Jonas Gahr Støre.

Autoridades se pronuncian

De acuerdo con el Instituto Meteorológico de Noruega, los registros indican que las precipitaciones en el país han aumentado aproximadamente un 18 % en el transcurso de los últimos 100 años, siendo el incremento más significativo en las últimas tres o cuatro décadas.

En relación a Suecia, la otra nación escandinava que ha experimentado serias consecuencias debido al temporal en los últimos días, las autoridades han retirado hoy la alerta roja meteorológica, aunque el riesgo de inundaciones se mantiene en algunas áreas del centro y sur del país.

El mal tiempo que ha azotado el norte de Europa en los últimos días ha causado hasta ahora dos víctimas mortales en Lituania, donde una mujer murió a causa de la caída de un árbol, y en el este de Letonia, un hombre falleció a causa de las heridas sufridas en circunstancias parecidas. Y en Eslovenia, se registraron ocho muertos y miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares.

En declaraciones a Reuters Jana Sillmann, del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional, ha señalado que los episodios climáticos extremos, como las lluvias torrenciales de esta semana, serán cada vez más frecuentes debido al calentamiento global.

Es así que, la situación en Noruega es complicada, ya que las inundaciones en el país ha provocado que miles de personas sean evacuadas a lugares seguros.

Temas relacionados desastre ambiental Europa Francia Hawai