RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Terrible caso

¿Quién es Robert Hadden, ginecólogo estadounidense que abusó de más de 300 pacientes?

Hadden es uno de los mayores depredadores sexuales de los últimos años de los Estados Unidos. El ex ginecólogo de la Universidad de Columbia se encuentra siendo juzgado por más de 300 casos de abuso sexual.

Ginecólogo violó a más de 300 pacientes en Estados Unidos.
Ginecólogo violó a más de 300 pacientes en Estados Unidos. (ABC News)

06/10/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 06/10/2023

Una verdadera historia de terror vivieron más de 300 pacientes del ginecólogo estadounidense Robert Hadden, que entre 1987 y 2012 abusó sexualmente de muchas de las personas que entraban a su consultorio, las cuales decidieron levantar voz en contra del sujeto.

Hadden fue uno de los mayores depredadores sexual de Columbia y enfrenta un nuevo proceso tribunal en Nueva York, tras ser condenado en julio por sus crímenes en su lugar de labores.

Esta última denuncia presenta una demanda contra la universidad donde atendía, y posterior a su condena de 20 años de prisión por "por seducir e inducir a cuatro víctimas a viajar por el estado para mantener relaciones sexuales ilegales".

Un caso desarrollado en el tiempo

Ya en el 2016 Hadden se había declarado culpable de dos cargos relacionados a abusos sexuales, perdiendo su licencia como médico ese año. En su juicio frente a un tribunal, se informó que agredió a pacientes con un promedio de edad de 25 años, explotándolas para su propia gratificación sexual.

"Gracias a la incansable labor de los fiscales de carrera de esta Fiscalía, Hadden pasará legítimamente décadas en una prisión federal. Damos las gracias y elogiamos a las víctimas que valientemente se presentaron para compartir sus historias y garantizar que su agresor se enfrente a la justicia", declaró el fiscal Damian Williams.

En 2021, la Universidad de Columbia accedió a pagar 72 millones de dólares en indemnizaciones a un total de 79 pacientes, para un año después, abonar 165 millones a 147 víctimas confesas de Hadden.

Nueva demanda

En la más reciente denuncia civil reconocida el pasado martes, los abogados que lo acusan señalan que los administradores y el personal del centro de labores del ginecólogo ocultaban los abusos que cometía.

La demanda fue presentada ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York y es la más grande hasta ahora, recogiendo un total de 301 casos de mujeres abusadas física y emocionalmente cuando se encontraban en consulta por el doctor.

Hadden se encontraba protegido por las autoridades de su centro de labores, y a pesar de la advertencia y reclamos de múltiples pacientes, la institución donde trabajaba lo encubrió mientras desacreditaba a los supervivientes.

Robert Hadden fue uno de los mayores depredadores sexuales de los Estados Unidos, un ginecólogo que abusó de más de 300 pacientes en su consultorio.