RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
¡Enciendo la polémica!

Gabriel Boric anuncia acciones tras exclusión de Chile de la organización del Mundial 2030 y critica a la FIFA

El presidente de Chile se mostró enojado ante la decisión de la FIFA de excluir a su país de la organización del Mundial 2030, e incluso anunció que se tomarán medidas contra la FIFA dentro del mismo.

Gabriel Boric critica a la FIFA "con el nombre de Chile no se juega".
Gabriel Boric critica a la FIFA "con el nombre de Chile no se juega". (BBC)

05/10/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/10/2023

FIFA anunció que Argentina, Uruguay y Paraguay realizarían los partidos inaugurales del Mundial 2030, que se desarrollará en seis países distintos. Sin embargo, esta decisión no ha sido bien recibida por fanáticos y autoridades, donde se encuentra Gabriel Boric, quien comentó que Chile tomará acciones contra el máximo ente del fútbol por excluir a su país de la organización del torneo.

El titular del gobierno chileno indicó en una conferencia de prensa en la ciudad de Coquimbo que se tomarán medidas institucionales, refiriendo que "con el nombre de Chile no se juega".

"Lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva y, por supuesto, vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega", mencionó.

Perjudicados económicamente

Boric manifestó su preocupación por la cantidad de dinero invertido por su gobierno para llevar a cabo la candidatura en conjunto con otras federaciones de Conmebol.

"Sobre el dinero invertido, hay que conversarlo específicamente, no sé cuáles son los procedimientos con la FIFA. El encargado es el ministro Pizarro para que realicen toda la investigación y levantamiento de datos", señaló.

Asimismo, rechazó tajantemente las acusaciones de alguna negligencia estratégica en su gestión que haya afectado la reputación del país frente a la FIFA.

"Esto no es una decisión que sea en la que el Gobierno haya pecado en algún tipo de negligencia. Es una decisión propia de la FIFA. Lo conversé con los presidentes de Argentina y Paraguay y ellos se enteraron cuando esta decisión se hizo pública", agregó.

Una confusión mundial

En un principio, se pensó -al menos por este lado del mundo- que Conmebol organizaría toda la Copa del Mundo, sin embargo, y durante el desarrollo de la conferencia de prensa que brindó Alejandro Domínguez, se informó que esto no sería así.

Conmebol únicamente organizará los tres primeros partidos, denominados como 'inaugurales', mientras que el resto del Mundial se desarrollará en España, Portugal y Marruecos.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo hincapié en la "unidad" que genera el balompié, ello considerando el actual panorama. Asimismo, confirmó que la inauguración de la Copa del Mundo se llevará a cabo en el Estadio Centenario de Montevideo.  

"En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo. El Consejo acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de manera apropiada. Como resultado, habrá una celebración en tres países sudamericanos. El primero de estos, por supuesto, se jugará en el estadio. donde empezó todo, en el mítico Centenario de Montevideo", expresó.

Esta decisión no sentó nada bien al presidente de Chile, Gabriel Boric, que dio a conocer que su gobierno tomará acciones ante FIFA por quitarles la sede de organización del Mundial 2030.