RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Presidentes latinos felicitaron su victoria

Santiago Peña es el nuevo presidente de Paraguay tras vencer a Efraín Alegre con más del 42% de votos

El candidato oficialista del Partido Colorado, Santiago Peña, reemplazará a Mario Abdo Benítez. El gobierno peruano felicitó al nuevo mandatario y expresó su compromiso para seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países.

Santiago Peña se proclama ganador de las elecciones presidenciales en Paraguay.
Santiago Peña se proclama ganador de las elecciones presidenciales en Paraguay. (BBC)

01/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 01/05/2023

El 30 de abril se llevó a cabo las elecciones para escoger al nuevo mandatario del país de Paraguay, donde salió victorioso Santiago Peña, candidato del Partido Colorado.

Con el 99.94% de conteo de votos brindado por la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el nuevo líder de Paraguay obtuvo el 42.74 % de votos a favor, mientras que el líder del partido opositor al actual gobierno, Efraín Alegre de Concertación Nacional, consiguió solo el 27.48 % de votos.

"Convoco a la unidad y al consenso para alcanzar nuestro destino de bienestar colectivo y de prosperidad sin exclusiones. Ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias, para priorizar las causas comunes que nos unen como nación. (...) Gracias mi querido Partido Colorado, vamos a honrarte hasta el último segundo de nuestra gestión", dijo el nuevo gobernante de dicho país.

Santiago Peña reemplazará a Mario Abdo en la presidencia

Con la victoria de Santiago Peña, se consolida la hegemonía de la formación política que ha gobernado el país de forma prácticamente ininterrumpida durante más de siete décadas. Es así como Peña pasará a reemplazar a Mario Abdo Benítez, quien lideraba el país en la actualidad y no dudó en felicitar a su reemplazo en la silla presidencial de Paraguay.

"Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país", aseguró en un mensaje en Twitter para felicitar la victoria de su compañero de partido.

¿Quién es Santiago Peña?

Santiago Peña, el presidente electo, es un economista de 44 años que fue ministro de Hacienda en el gobierno del presidente Horacio Cartes, así como director del banco central paraguayo.

Peña integró en 2009 el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, donde dirigió el vínculo del organismo con África. Entre los principales desafíos del nuevo presidente está la de mantener una economía controlada y mejorar su desempeño.

Gobiernos de Latinoamérica saludaron al presidente electo de Paraguay

Al conocer los resultados que daban una gran ventaja y nombraban a Santiago Peña como presidente electo de Paraguay, los mandatarios de países latinoamericanos no desaprovecharon la oportunidad para mandar un mensaje de felicitación a través de las redes sociales.

El gobierno peruano felicitó al candidato Santiago Peña por su elección como presidente de la República de Paraguay, y expresó su deseo de seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

"El Perú saluda al pueblo paraguayo por la ejemplar jornada electoral democrática y expresa sus cálidas felicitaciones a Santiago Peña (@SantiPenap) por su elección como presidente de la República del Paraguay", escribió la Presidencia de la República vía Twitter.

En Uruguay, su presidente Luis Lacalle Pou felicitó a Peña y dijo que espera que los dos países continúen trabajando en conjunto.

"Vamos a continuar trabajando junto con el Paraguay para complementar nuestras economías. Confiamos en potenciar en conjunto nuestra región para abrirnos al mundo", escribió el mandatario uruguayo en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, escribió en Twitter: "felicitaciones al presidente electo de Paraguay Santiago Peña en su victoria en las elecciones. Le deseamos suerte en su mandato. Trabajemos juntos para una mejor y más fuerte relaciones entre nuestros países, y por una Sur América más unida, desarrollada y próspera".