RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Situación en Tacna

Crisis migratoria: Perú y Chile acuerdan medidas para control de flujo de migrantes

La canciller Ana Gervasi informó que Perú y Chile han acordado medidas para hacerle frente a la crisis migratoria que se vive desde hace casi dos semanas en la frontera.

Crisis migratoria en frontera de Perú y Chile.
Crisis migratoria en frontera de Perú y Chile. (El Comercio)

30/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/04/2023

La titular del ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, indicó que los gobiernos de Perú y Chile han acordado nuevas medidas para atender el irregular flujo migratorio en la frontera de los países vecinos. 

En declaraciones para la prensa, Gervasi afirmó haber conversado con su símil chileno, Alberto van Klaveren, para establecer nuestras entrategias en el control de los migrantes. 

"Hubo constantes conversaciones entre nuestras cancillerías y otras autoridades, y ayer en la tarde tuve una conversación con el canciller chileno (Alberto van Klaveren) y hemos acordado medidas entre nuestras autoridades para un mejor control del flujo de migrantes en nuestra frontera común", expresó. 

En esa línea, la canciller informó que los viceministros de la misma cartera establecerán un mecanismo técnico que buscará abordar la problemática desde una perspectiva regional. 

Asimismo, señaló que se recurrirá a la consulta de países vecinos que enfrentaron, o siguen enfrentando, este fénomeno de migración irregular. 

ONU realiza pedido 

A raíz de la situación que se vive en el sector limítrofe, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a los gobiernos de Perú y Chile establecer diálogo para plantear soluciones ante el problema migratorio. 

"Lo realmente crítico es que los dos países encaren este problema con diálogo y tengan en el centro de sus preocupaciones el bienestar de los seres humanos, sean migrantes o refugiados", expresó la portavoz de la ONU, Stépahne Dujarric. 

De esta manera, dio cuenta de los casos de ciudadanos extranjeros que carecen de cobijo, agua, servicios sanitarios y alimentos, haciendo hincapié en los menores de edad que no se encuentran acompañados, las personas que presentan enfermedades crónicas y las familias separadas. 

Al respecto, el ministro del Interior, Vicente Romero, informó que ha propuesto el establecimiento de un albergue en Tacna para los migrantes extranjeros que sí estén debidamente documentados en nuestro país. 

Crisis migratoria 

La frontera de Perú y Chile viene siendo testigo de una crisis migratoria que se ha ido agudizando conforme pasan los días. A raíz de la falta de documentación, las autoridades peruanas impiden el paso de los cientos de foráneos provenientes del país sureño tras el endurecimiento de controles migratorios. 

En tanto, el último miércoles el Gobierno de nuestro país declaró en estado de emergencia por 60 días a sus fronteras y ordenó enviar militares para reforzar la vigilancia. 

Por ello, en las inmediaciones del departamento de Tacna desplegó este último viernes a 390 agentes de la Policía Nacional y a 196 militares. De acuerdo a informaciones, los soldados se han desplazado hacia el Puente Internacional y parte de la Playa Sur en el canal que une a Huaquillas (Ecuador) con Aguas Verdes (Perú).

Como se sabe, el propósito de esta medida es evitar que los migrantes venezolanos, colombianos y haitianos logren ingresar al territorio nacional a través de pasos clandestinos y/o vías ilegales.