Senado de EE. UU. aprueba resolución para impedir que Trump realice más acciones militares en Venezuela
El Senado de Estados Unidos (EE. UU.) aprobó este jueves una resolución sobre poderes de guerra que buscaría prohibir al presidente Donald Trump tomar más acciones militares contra Venezuela sin autorización del Congreso.
Buscan impedir más acción militar de Trump contra Venezuela
En una entrevista con The New York Times, el mandatario norteamericano Donald Trump, aseguraba que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus reservas durante una prolongada cantidad de años, tras el ataque militar que perpetró el último sábado 3 de enero que logró la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Además, reiteraba que la operación ejecutada por miembros de la Delta Force fue "brillante, con una táctica increíble"; sin embargo, las acciones de Donald Trump, sufrirían un revés. Pues este jueves, se puso en debate en el Senado de EE. UU. una resolución que se opone a más acciones militares en Venezuela sin avisar previamente al Congreso, mostrando una fuerte oposición política a una intervención extranjera.
La votación salió adelante con 52 votos a favor a 47 en contra. Incluso se reveló que cinco de los republicanos (los senadores Josh Hawley, Lisa Murkowski, Susan Collins, Rand Paul y Todd Young), mayoría en esta cámara, han votado a favor de la medida, que había sido rechazada en dos ocasiones anteriores.
Esto asegura una votación posterior para su aprobación final en el pleno del Senado. De ser respaldada una vez más, la legislación impulsada por los demócratas, deberá ser aprobada por la Cámara y firmada por Donald Trump.
Resolución sobre poderes de guerra
Demócratas y algunos republicanos argumentaron que la incursión militar de Trump en Venezuela era ilegal sin la aprobación del Congreso y que corría el riesgo de sumir a Estados Unidos en un conflicto prolongado.
"Tras las acciones del Gobierno durante el fin de semana, que provocaron varios heridos entre los militares estadounidenses, el Congreso debe comunicar a la opinión pública estadounidense cuál es su postura", afirmó Kaine.
Por su parte, la senadora Susan Collins, republicana por Maine, quien votó a favor de la resolución, declaró: "Creo que invocar la Ley de Poderes de Guerra en este momento es necesario, dadas las declaraciones del presidente (Trump) sobre la posibilidad de un despliegue de tropas en el terreno y una intervención sostenida para controlar Venezuela, con lo cual no estoy de acuerdo".
Donald Trump arremete contra republicanos
Como era de esperarse, el presidente Donald Trump no tardó en pronunciarse y arremeter duramente contra los republicanos que apoyaron la resolución que "ataría sus manos" para realizar ataques futuros a Venezuela.
"Los republicanos deberían avergonzarse de los senadores que acaban de votar con los demócratas en un intento de quitarnos los poderes para luchar y defender a los Estados Unidos de América. Susan Collins, Lisa Murkowski, Rand Paul, Josh Hawley y Todd Young nunca deberían volver a ser elegidos para el cargo", se lee en un inicio del mensaje.
Seguidamente, expresó: "Esta votación dificulta en gran medida la autodefensa y la seguridad nacional estadounidenses, impidiendo la autoridad del presidente como comandante en jefe. En cualquier caso, y a pesar de su estupidez, la Ley de Poderes de Guerra es inconstitucional, violando totalmente el Artículo II de la Constitución, como todos los Presidentes, y sus Departamentos de Justicia, han determinado ante mí".
Es así como el Senado de EE. UU. se mostró en contra de una intervención extranjera. Votó este jueves, 8 de enero, 52-47 para impedir que el presidente Donald Trump emprenda más acciones militares en Venezuela sin previa autorización.