RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Bélgica

Un joven se suicidó luego de tener varias conversaciones con una inteligencia artificial

Un joven belga murió recientemente luego que se suicidara tras hablar con un chatbot llamado ELIZA durante varias semanas.

Hombre se suicidó luego de hablar con la inteligencia artificial.
Hombre se suicidó luego de hablar con la inteligencia artificial. (Internet).

30/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 30/03/2023

El caso ha impactado a muchos, ya que  un hombre de 30 años que conversó con un chatbot llamado ELIZA, que utiliza GPT-J, un modelo de lenguaje de inteligencia artificial, se suicidó  inexplicadamente.

De acuerdo a declaraciones de su esposa ante los medios de Bélgica, en las últimas seis semanas, este continuamente estaba en comunicación con el aparato, por lo que consideró que, sin este robot, su esposo aún seguiría con vida. "sin estas conversaciones con el chatbot, mi marido todavía estaría aquí".

El hombre que dejó en orfandad a dos menores, desde hace tiempo se convirtió en una persona muy ansiosa por la situación del medioambiente y 'encontró' refugio en ELIZA.

Caso está en investigación

Los familiares del suicida declararon ante el secretario de Estado de Digitalización, Mathieu Michel, quien también es el encargado de Simplificación Administrativa, Privacidad y Ordenación de los Edificios, quien afirmó que estaba impactado por la tragedia de esa familia. 

"Lo que ha sucedido es un hecho precedente grave que debe tomarse muy en serio", declaró, asegurando que es "imprescindible definir claramente las responsabilidades".

"Con la popularización de ChatGPT, el público en general ha descubierto el potencial de la inteligencia artificial en nuestras vidas como nunca antes. Si bien las posibilidades son infinitas, el peligro de usarla también es una realidad que debe tomarse en cuenta", añadió Michel.

¿Qué es la inteligencia artificial? 

La Inteligencia Artificial (IA) es una combinación de algoritmos con la finalidad de crear máquinas que puedan presentar las mismas capacidades y acciones del ser humano

¿Qué consecuencia podría traer la Inteligencia Artificial en los humanos?

Aunque la IA, está aún en una fase muy inicial, muchos países de la Unión Europa, ya están sacando Leyes Robóticas.  Esta nueva era robótica podría traer terribles consecuencias entre los humanos.

Desempleo

La IA, podría provocar un cambio en la forma de trabajar y también provocar el crecimiento del desempleo, ya que estas máquinas reemplazarían a las acciones del humano

Falta de transparencia

La inteligencia artificial afectaría a la transparencia de las cosas que uno puede observar en la vida. 

 Impacto medioambiental

La IA puede tener un impacto medioambiental positivo, ya que puede facilitar que las redes inteligentes se adapten a la demanda eléctrica o que las ciudades sean inteligentes y emitan bajas emisiones de carbono. No obstante, las desventajas sería que podrían causar un daño ambiental por el uso intensivo de energía.