RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Trabajar con buena relación

Xi Jinping celebra una "nueva era" en relaciones de China con Asia Central

El presidente chino, Xi Jinping, inaugura cumbre con exrepúblicas soviéticas de Asia Central para fortalecer la influencia china en la región.

Xi Jinping celebra una "nueva era" en relaciones de China con Asia Central
Xi Jinping celebra una "nueva era" en relaciones de China con Asia Central (AFP)

18/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 18/05/2023

El presidente chino, Xi Jinping, celebró recientemente una cumbre sin precedentes con cinco exrepúblicas soviéticas de Asia Central, marcando el inicio de una "nueva era" en las relaciones entre China y la región. Esta cumbre, la primera de su tipo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1992, tuvo lugar en Xi'an, la antigua capital imperial y extremo oriental de la Ruta de la Seda.

Los países invitados, que han mantenido estrechos vínculos con Rusia a lo largo de los años, se han visto afectados por el debilitamiento de la influencia rusa debido a la guerra en Ucrania. Según los expertos, China busca aprovechar esta oportunidad para expandir su proyección internacional y aumentar su influencia en la región. Esta cumbre adquiere aún más relevancia debido a la coincidencia con la reunión del G7 en Hiroshima, Japón, donde se espera que los líderes de las principales economías discutan formas de contrarrestar la creciente influencia global de China.

La cumbre en Xi'an demuestra el apoyo que China recibe de Asia Central y otros países en desarrollo, lo que refuerza la renovación del país y su capacidad para avanzar en su agenda. El comercio entre China y los cinco países de Asia Central alcanzó los 70.000 millones de dólares el año pasado, y en el primer trimestre de 2023 experimentó un aumento interanual del 22%. Estas exrepúblicas soviéticas desempeñan un papel fundamental en el proyecto chino de las Nuevas Rutas de la Seda, también conocido como El Cinturón y la Ruta, que busca construir infraestructuras en el extranjero con fondos chinos para facilitar el comercio y la conectividad global.

Se espera que la cumbre en Xi'an impulse la construcción de importantes conexiones de transporte y oleoductos en la región. Esto incluye proyectos como la vía férrea China-Kirguistán-Uzbekistán, cuyo costo se estima en 6.000 millones de dólares y que actualmente se encuentra en punto muerto. Además, es posible que se anuncie una ampliación del oleoducto que conecta Asia Central con China.

Durante la cumbre, el presidente Xi expresó su disposición a trabajar en la construcción de una comunidad de vecinos con buena relación, amistad, prosperidad compartida y un futuro común. Se espera que los principales anuncios y acuerdos se hagan públicos con la publicación de una declaración conjunta al finalizar la cumbre.

En resumen, la cumbre en Xi'an marca un hito importante en las relaciones entre China y Asia Central, brindando a China la oportunidad de fortalecer su influencia en la región y expandir su proyección internacional. A través de proyectos como las Nuevas Rutas de la Seda, se busca mejorar la conectividad y el comercio entre China y los países de Asia Central. La cumbre también tiene implicaciones geopolíticas, ya que se produce en medio de los esfuerzos del G7 para contrarrestar la creciente influencia global de China.