RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Líderes del G7

El G7 presionará a Rusia y evaluará el riesgo de "coerción económica" de China

Líderes del G7 se reúnen en Hiroshima para discutir sanciones contra Rusia y medidas contra la "coerción económica" china.

El G7 presionará a Rusia y evaluará el riesgo de "coerción económica" de China
El G7 presionará a Rusia y evaluará el riesgo de "coerción económica" de China (AFP)

18/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 18/05/2023

Los líderes del G7 han comenzado a llegar a Japón para participar en una cumbre en Hiroshima, que se centra en discutir un endurecimiento de las sanciones contra Rusia y evaluar medidas de protección contra la "coerción económica" de China.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha dado la bienvenida a los líderes de las otras seis economías más avanzadas del mundo en Hiroshima, una ciudad emblemática de la destrucción nuclear.

En la cumbre que comienza el viernes, los líderes intentarán formar un frente unido frente a Rusia y China y abordar otros temas urgentes en los que no hay consenso dentro del grupo.

La Unión Europea (UE) también participa en la cumbre y Japón ha invitado a países como India, Brasil e Indonesia para acercarse a las naciones en desarrollo donde China está realizando importantes inversiones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Hiroshima el jueves y se convirtió en el segundo mandatario de su país en visitar esta ciudad devastada por una bomba atómica lanzada por Washington en 1945, después de Barack Obama.

La invasión rusa a Ucrania es un tema prioritario en la cumbre, especialmente después de los bombardeos sufridos por Kiev y los intensos combates en Bajmut y otras ciudades en la línea del frente.

"Nuestros valores compartidos incluyen el apoyo al pueblo de Ucrania en su defensa de su soberanía territorial y su lucha por responsabilizar a Rusia por su brutal agresión", dijo Biden durante su reunión con Kishida.

Estados Unidos y sus aliados han enviado armas a Ucrania para fortalecer su defensa, pero la contraofensiva anunciada por Kiev aún no se ha llevado a cabo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tiene previsto dirigirse al grupo a través de una videoconferencia.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha señalado que los líderes buscarán endurecer las sanciones contra Rusia, que han provocado una contracción del 1,9% en la economía rusa en el primer trimestre, según cifras oficiales.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado a los medios de comunicación su deseo de evitar que las sanciones sean eludidas. Se espera que el bloqueo de la exportación de diamantes rusos, un comercio que ascendió a 5.000 millones de dólares en 2021, sea discutido en la cumbre.

Biden llega a la cumbre en medio de una disputa sobre el techo de endeudamiento de Estados Unidos, que, de no resolverse antes de junio, podría llevar a una moratoria de la deuda soberana sin precedentes.

Estos problemas internos han obstaculizado los esfuerzos de Biden por llevar a cabo una campaña diplomática en Asia y el Pacífico, lo que ha obligado al presidente a cancelar dos etapas de su gira, en Papúa Nueva Guinea y Australia.

Las amenazas reiteradas de Putin de usar armas nucleares han sido condenadas por el G7 y desestimadas por algunos analistas, quienes creen que buscan socavar el apoyo internacional