RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Figuró en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior

Integrante del Grupo Colina capturado en Estados Unidos fue extraditado al Perú

Integrante del Grupo Colina es acusado de los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos suscitados en los años 90 en el Perú.

Integrante del Grupo Colina capturado en EE.UU. fue trasladado al Perú.
Integrante del Grupo Colina capturado en EE.UU. fue trasladado al Perú. (Andina)

01/04/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 01/04/2023

El jefe de la Interpol Lima, coronel Carlos López, dio a conocer la tarde de ayer, 31 de marzo, que se logró la captura de Aldo Velásquez Asencio, acusado de ser integrante del Grupo Colina. Se le responsabiliza por los crímenes de la Cantuta y Barrios Altos.

¿Cómo se dio su captura?

Acorde a su declaración fue intervenido mientras Velázquez Asencio transitaba por las calles de Nueva York. "Desde ese momento nosotros tuvimos comunicación con la policía de Estados Unidos, estuvimos coordinado, se estaba tramitando la extradición. Gracias a los trámites se ha podido lograr la deportación", declaró López, según recogió Andina.

¿De qué se le acusa específicamente a Velásquez Asencio?

Él acusado es señalado como responsable del secuestro y asesinato de estudiantes de la Universidad La Cantuta (1992), la matanza en Barrios Altos (1991), la desaparición de campesinos de El Santa, entre otros delitos. 

Antecedentes

Aldo Velásquez estuvo prófugo de la justicia por el lapso de 22 años. Fue en el año 2013 cuando el Tribunal Superior solicitó su búsqueda y orden de captura. 

Velásquez debió acudir a su audiencia el 19 de noviembre del año 2013 para recibir condena por el caso La Cantuta; pero en lugar de ello, decidió ausentarse y huir a Estados Unidos. 

Desde octubre de 2018, figuró en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. Se pedía por él la suma de 20,000 soles a quien ofreciera información fidedigna sobre su paradero. 

En febrero del 2022, se logró capturar a Velásquez Asencio en la ciudad de Nueva York. Desde ese entonces, las autoridades peruanas y estadounidenses han cooperado para trasladarlo a la capital peruana. 

"Será puesto a disposición de las autoridades para que pague sus deudas que tiene con la Justicia", manifestó el jefe de la Interpol Lima, coronel PNP Carlos López en aquel entonces.

¿Qué era el Grupo Colina?

Cabe precisar que, el Grupo Colina fue un destacamento paramilitar formado durante la gestión del expresidente Alberto Fujimori para contrarrestar y eliminar a personas sindicadas como "terroristas". 

Su principal misión fue colaborar con el seguimiento y la detención de miembros de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), "organizaciones terroristas" que funcionaron en el Perú desde 1980 y que colocaron al país en Estado de Emergencia latente. 

Al Grupo Colina se le atribuye la responsabilidad de cruentos asesinatos y desapariciones de al menos 49 personas, entre ellas, dirigentes estudiantiles, sindicalistas y abogados defensores de los detenidos en las prisiones.  

Temas relacionados Alberto Fujimori captura terroristas