RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Fue capturado por la Dircote

'Camarada Jorge': El capturado terrorista responsable del atentado de Tarata en 1992 seguía operando para Sendero Luminoso

Tras la captura del 'camarada Jorge', el Ministerio del Interior dio a conocer que el detenido era miembro de un comité de Sendero Luminoso.

'Camarada' Jorge seguía activo.
'Camarada' Jorge seguía activo. (Composición Exitosa)

25/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/03/2023

El 'camarada Jorge', de nombre Flumencio Jayo, no habría sido detenido en inactividad. Y es que tras la captura del terrorista responsable del atentado en Tarata en 1992 esta mañana por la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio del Interior dio a conocer más detalles sobre cuál era su situación acual dentro de la Sendero Luminoso.

Al respecto, la institución señaló que las investigaciones realizadas por la Policía revelaron que el 'camarada' Jorge no estaba en condición de retiro cuando fue intervenido por la Dircote. De hecho, hasta el momento de su detención, aún tendría una participación activa dentro de la agrupación terrorista.

"De acuerdo con información policial, el 'camarada Jorge' actualmente formaría parte del Comité Provisional Principal de la Nueva Facción Roja de la organización terrorista Sendero Luminoso", se alcanza a leer en el comunicado del Mininter.

¿Qué es la Nueva Fracción Roja?

El comité al que pertenecía Flumencio Jayo era parte de la Nueva Facción Roja, una organización terrorista que seguía los parámetros idealistas de Sendero Luminoso. De hecho, según a la información recogida por el diario La República, la Nueva Facción Roja sería una de las tres facciones terroristas que continúan teniendo plena actividad hasta la fecha,

En ese mismo sentido, dicho medio señala que esta nueva agrupación viene operando desde 1994, cuando fue creada para tomar el lugar del Comité Central de Sendero Luminoso luego del arresto de Abimael Gúzman. Incluso, la Dircote señaló a este grupo de ser responsables dirigido y financiado las marchas de Ayacucho en diciembre del año pasado.

Detenido por el atentado en Tarata

Gracias a los continuos esfuerzos de la Policía, Los agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) detuvieron en Ayacucho al terrorista de Sendero Luminoso y uno de los responsables del atentado en la calle Tarata (Miraflores) tras una orden de requisitoria y nueve meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial.

Los hechos por los que se le detiene ocurrieron el 16 de julio de 1992 con un gran estruendo se registró en el distrito de Miraflores. Allí, dos coches bombas cargados con 500 kilogramos de explosivos detonaron en la cuadra dos de la calle Tarata, matando a 25 personas que vivían en los edificios familiares donde impactó la onda expansiva.

De esta manera, la ciudadanía estará a la expectativa de las decisiones que tomaran la Fiscalía y el Ministerio del Interior tras conocerse que el camarada Jorge seguían participando activamente para Sendero Luminoso hasta el momento de su detención.