RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Sendero Luminoso

'Camarada Jorge': Todo sobre el hoy capturado terrorista que fue uno de los responsables del atentado en Tarata

En diálogo con Exitosa, el experto Pedro Yaranga señaló que el 'Camarada Jorge' planificó y ejecutó el atentado de Tarata. Además, "aparentaba ser docente" para evadir a las autoridades.

'Camarada Jorge', uno de los responsables del atentado en Tarata.
'Camarada Jorge', uno de los responsables del atentado en Tarata. (Exitosa)

25/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/03/2023

En entrevista con Exitosa, el experto en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, brindó detalles sobre las acciones realizadas por Flumencio Jayo Díaz, alias 'Camarada Jorge', quien es terrorista de Sendero Luminoso y uno de los responsables del atentado en la calle Tarata (Miraflores) en 1992.

Subordinado de Martha Huatay

Durante el diálogo con Pedro Paredes para el programa 'Exitosa Perú', el especialista recalcó que Jayo Díaz era subordinado de Martha Huatay en el grupo denominado 'Socorro Popular'.

"Secundaba a Martha Huatay en el grupo de fachada de 'Socorro Popular' [...] la responsabilidad que tiene es igual al nivel de Martha Huatay, sobre todo en el nivel de la planificación, sobre todo en la ejecución, porque de él dependían los otros que habían activado y que habían hecho todo el planeamiento de todo el cargamento en el atentado a Tarata, entre otros atentados", detalló en nuestro medio.

En esa línea, manifestó que el 'Camarada Jorge' era un terrorista que "obedecía a las órdenes" de Huatay y, además, se encargó de dirigir decenas de atentados perpetrados en Lima, aparte del cometido en la referida calle del distrito de Miraflores.

"De acuerdo a las investigaciones de la Policía, él ha participado en la planificación, pero también en la ejecución misma del atentado. Entonces, bajo sus órdenes estaban quienes condujeron los vehículos en la calle Tarata y hacer la explosión", añadió.

Aparentaba ser docente

Según indicó el experto en temas de terrorismo, Flumencio Jayo Díaz se vestía de una manera en la que su aspecto pasara desapercibido por las autoridades, la intención era fingir ser un profesor o dar la apariencia de que era un intelectual.

"El perfil que más o menos tenían ellos (era que) aparentaba ser docente, o en todo caso de un aspecto intelectual. Eso les servía, por ejemplo, para burlar las investigaciones de la Policía", precisó.

Sin embargo, pese a los intentos por evadir la justicia, los agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron capturar hoy en Ayacucho al mencionado integrante de Sendero Luminoso, sobre quien pesaba una orden de requisitoria y nueve meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial.

De esta manera, este sábado el experto Pedro Yaranga dio precisiones sobre los actos cometidos por el terrorista conocido como 'Camarada Jorge' y la participación que este tuvo en el terrible atentado cometido en la calle Tarata hace varios años, que dejó muchas familias enlutadas.