Policial
Hecho lamentable

Un minero perdió la vida tras ser baleado en presencia de su pareja y hermano en Puno

El trabajador minero fue baleado frente a su pareja y hermano cuando instalaba la puerta metálica del garaje de su nueva casa que estaba construyendo.
La escena del asesinato a minero en Puno. (Difusión)
22-07-2025

Conmoción entre los vecinos de Mucra, en la ciudad de Juliaca, en Puno, debido a que un minero fue asesinado de seis balazos en la tarde del último lunes 22 de julio. La víctima se encontraba en ese momento en compañía de su pareja y su hermano en el terreno que había adquirido hace poco tiempo.

Sicarios en una motocicleta abatieron al minero

Cuando Beltrán Uribe Mamani, el fallecido de 32 años, se disponía a colocar una puerta metálica del garaje de la que sería su nueva casa, dos sujetos a bordo de una motocicleta lineal aparecieron y procedieron a liquidarlo.

Según la versión de los familiares del minero, los sicarios primero pasaron por la zona y no levantaron sospechas de querer atentar contra alguien. Sin embargo, unos minutos más tarde regresaron y uno de ellos descendió de la unidad menor y sin reparo, abrió fuego contra su objetivo. Pese a su intento de huir, el minero fue alcanzado por los proyectiles y quedó malherido a metros de su hogar.

Robaron su celular y dinero en efectivo

Al momento del crimen, la pareja de la víctima y su hermano corrieron a esconderse. Aparentemente, antes de abandonar la escena, los delincuentes sustrajeron el teléfono celular de Uribe Mamani y una suma de dinero estimada en 4 mil Nuevos Soles, dijeron miembros de la familia a las autoridades.

La versión de los deudos manifiesta que esto se trataría de un venganza premeditada. Dado que los sicarios dispararon a matar, la hipótesis se centra en los problemas que el minero tenía con una expareja o disputas internas con las que lidiaba en su centro de trabajo.

Divincri-Puno investiga el caso

Efectivos de la División de Investigación Criminal (Divincri) junto a representantes del Ministerio Público, llegaron hasta la escena del crimen y la cercaron para las pesquisas y hallar evidencia para dar con los criminales. Se encontraron un total de nueve casquillos de balas, de las cuales, dos de ellas no fueron percutadas.

Miembros de la Divincri buscando evidencias.

El jefe de esta unidad en Puno, Valerio Ramos Centeno, sostiene que el móvil fue un ajuste de cuentas, aunque no se ha descartado otra línea de investigación. La necropsia de ley determinará los daños que causaron los seis disparos que sufrió el minero.

De este modo, la muerte de Beltrán Uribe Mamani, minero puneño, es materia de investigación y se plantean dos hipótesis para dar con su asesinos y las razones que llevaron a esto.