RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ciclón Yaku

Alberto Otárola: El gobierno de Pedro Castillo tenía el reporte sobre lluvias para el 2023

Alberto Otárola, responsabilizó al gobierno de Pedro Castillo de que haya hecho caso omiso al reporte del Senamhi sobre las intensas lluvias.

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. (Andina)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/03/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, responsabilizó al gobierno de Pedro Castillo por no tomar medidas ante al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) sobre un escenario probabilístico de lluvias para este 2023.

"El anterior Gobierno tenía este reporte y el día de ayer nos han dado la información los especialistas del Senamhi. Lo que ha subido es el nivel de alerta que determina que las lluvias van a seguir para adelante hasta el mes de mayo", declaró durante el lanzamiento de la cruzada cívica "Con Punche Solidario: Actuemos Juntos".

"Lo que ha pasado hasta antes del 7 de diciembre del 2022, en efecto, es una situación que no ha habido una alerta suficiente y las decisiones que se han tomado en todos los sectores", enfatizó.

Seguidamente, el primer ministro destacó que, a pesar de ello, la gestión de Dina Boluarte ha implementado medidas rápidamente para afrontar la emergencia climática, como la reorganización de la Autoridad de Reconstrucción Con Cambios, la activación de todas las alertas de Defensa Civil y el empoderamiento de los científicos y entidades especializadas en la materia.

Sobre fenómeno de El Niño

Respecto al incremento en el nivel de alerta ante un eventual Niño costero, señaló que ello determina que las lluvias continuarán hasta el mes de mayo. Sin embargo, pidió guardar la calma, ya que la alerta es frente a un "fenómeno leve".

Asimismo, el funcionario indicó que realizarán el seguimiento respectivo y cada 15 días se reunirá la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

"El día de ayer han decidido elevar el nivel de alerta que es para un Niño leve. No hay que causar mucha alarma en la población. Vamos hacer un seguimiento cada 15 días", precisó Otárola.

"Con Punche Solidario: Actuemos Juntos"

La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en el lanzamiento de la campaña "Con Punche Solidario: Actuemos Juntos", una cruzada cívica a favor de los damnificados por las lluvias y huaicos, que compromete a todos los sectores y se concretará "uniendo y no dividiendo".

La jefa de Estado participó de esta inauguración junyo al premier Alberto Otárola, miembros del Gabinete Ministerial y alcaldes de los distritos de Lima Metropolitana que el Perú estaría cerca de enfrentar dicho desastre.