RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Sería débil según el ENFEN

Senamhi: "Es muy probable que ya estemos con el Niño Costero"

La especialista del Senamhi, Grinia Ávalos, mencionó que el paso del ciclón Yaku habría ocasionado que el Niño Costero ya se encuentre en el país; sin embargo, estimó que sería débil por las temperaturas del agua.

Niño Costero ya estaría presente en nuestro país, según Senamhi.
Niño Costero ya estaría presente en nuestro país, según Senamhi. (Andina)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/03/2023

En una entrevista para Exitosa, la subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Grinia Ávalos, señaló que "es muy probable" que el país ya esté afrontando los estragos del Fenómeno de El Niño Costero

"La alerta del Senamhi probablemente se ampliará hasta el domingo porque las lluvias seguirán este fin de semana. El ciclón Yaku ya se viene retirando hacia el oeste, pero subyace una condición que predominará la siguiente semana, que es el agua cálida. Ya es muy probable que estemos en el Niño Costero", declaró en diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú.

Alta probabilidad de Niño Costero

Experta del Senamhi sostuvo que el ciclón Yaku habría provocado las condiciones necesarias para que el Niño Costero se haga presente después de seis años en el país. Apuntó que el ciclón Yaku se ha empezado a retirar hacia el oeste; empero, se está presentando agua cálida en el litoral, lo que conllevaría al Niño Costero

Niño Costero débil

La especialista detalló que el ENFEN ha estimado que se daría forma débil, pero agregó que esto no significa que sus embates no causen zozobra y cuantiosos daños en diferentes ciudades. 

"Si la temperaturas se calientan de 0.5 a 1 grado, es un Niño débil. Si va de un 1 grado hasta 1 grado y medio es moderado, pero si supera el grado y medio ya es uno fuerte. Nos han dicho que se espera un Niño débil, pero no está asociado a impactos menores; dado que la vulnerabilidad es muy alta", pormenorizó. 

Además, sostuvo que se han estudiado la caída de las precipitaciones; revelando que se darían otra vez durante finales de este mes y comienzos de abril. 

"Entre finales de marzo y primeros días de abril se prevé nuevamente un episodio de lluvias para la parte central y norte, entre ellos, Lima. Sin embargo, en estas condiciones en la que nos encontramos, las predicciones pueden ser muy cambiantes". 

Yaku habría provocado aumento de las temperaturas en el mar 

Por último, aseguró que se presentaría un otoño cálido por el aumento de las temperaturas en el mar y que podría haberse generado por el paso de Yaku

"Normalmente se debería tener 22 grados en las costas peruanas, pero se han registrado entre 25 a 26 sobre el nivel mar y eso, incluso habría activado el ciclón. Estamos en un clima tropicalizado que ha sido provocado por Yaku, similar a Guayaquil (Ecuador) y Cartagena (Colombia). Vamos a entrar a un otoño cálido", finalizó.

De esta manera, Grinia Ávalos aseveró que es "muy probable" que el Perú ya se encuentre enfrentando el Niño Costero; sin embargo, estimó que sería débil.