RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras paso del ciclón Yaku

Dina Boluarte anuncia "cruzada de apoyo" nacional para las regiones afectadas por lluvias

La presidenta, Dina Boluarte, aseguró que su gestión realizará una "cruzada de apoyo" para las regiones que han sido perjudicadas por el paso del ciclón Yaku.

Dina Boluarte anunció cruzada nacional para apoyar a regiones afectadas por lluv
Dina Boluarte anunció cruzada nacional para apoyar a regiones afectadas por lluv (Andina)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, anunció que se realizará una "cruzada de apoyo" en todo el país para ayudar a los regiones perjudicados por las intensas lluvias

En ese sentido, Boluarte Zegarra indicó desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Chorrillos, acompañada del premier, Alberto Otárola Peñaranda y algunos miembros del Gabinete Ministerial que, de la mano con el sector privado, brindarán soporte a la población afectada por el paso del ciclón Yaku.

"Haremos una cruzada de apoyo a nivel nacional en donde el sector privado se pone de pie en las regiones que han sido afectadas con Punche Perú Solidario", sostuvo.

Asimismo, mencionó que "estamos atentos a cada petición de los alcaldes y gobernadores"; puesto que diversas autoridades le han solicitado ayuda en estos últimos días para mitigar el impacto del desastre natural. 

Por ende, señaló que es un fundamental que luego del acontecimiento que viene pereciendo el Perú, se escojan y mantengan a los profesionales idóneos para combatir este tipo de eventos de otra forma.

Pide profesionales idóneos para combatir desastres

De acuerdo a ello, criticó su despedido después de que entre nuevo personal en las gestiones entrantes y que, desde ahora, los ciudadanos deberán demostrar su condición de idoneidad para el cargo. 

"Esta experiencia del ciclón Yaku nos ha indicado que aquellas personas que están capacitadas en los municipios para atender esta emergencia con cada gobierno que ingresan o cada cierto tiempo son cambiados y toda la capacitación que desde el Indeci se les da pues de nada o poco ha servido para la siguiente presentación de situación de emergencia". 

Nuevo programa de vivienda para afectados por lluvias

Por último, reveló que promoverán un "programa de vivienda social adicional a Techo Propio" ; dado que argumentó que su Gobierno debe "responde a la altura" ante la respuesta de los ciudadanos que se han quedado sin nada. 

"Hemos acordado impulsar un programa de vivienda social, adicional a Techo Propio, porque hemos visto que varias familias se han quedado sin nada y tenemos que responder a la altura de ello".

50 % de probabilidad del Niño

Mencionó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) e informó que existiría un 50 % de probabilidades de que este año suceda un Fenómenos de El Niño durante el 2023. Especificó que se daría en el marco de escala global.

"Senamhi nos ha anunciado que existe un 50% de posibilidades de que ocurra el Fenómeno del Niño este año, pero es un fenómeno climatológico global", agregó.