RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En marco de protestas

Alejandro Aguinaga a Dina Boluarte y Alberto Otárola: "No se someten al chantaje del comunismo radical"

"Tomen ya decisiones de gobierno para que ganen confianza [...] tienen que dar seguridad al país", agregó.

Congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga
Congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga (Congreso)

05/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/02/2023

El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, utilizó sus redes sociales para dirigirse a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a quienes les pidió no someterse al "chantaje del comunismo radical"; ello en el marco de las violentas protestas que se registran a nivel nacional en contra del Gobierno.

Agregado a ello, el parlamentario exhortó a dichas autoridades a que le den seguridad al país; así como también, que tomen decisiones que permitan generar confianza en la población.

"Señora presidenta Dina Boluarte, premier Alberto Otárola, tomen ya decisiones de gobierno para que ganen confianza. No se someten al chantaje del comunismo radical, tienen que dar seguridad al país. Como decimos los médicos: 'No hay que quitarle la nalga a la jeringa'", escribió Aguinaga Recuenco en su cuenta oficial de Twitter.

Estado de Emergencia para mantener orden 

Es importante señalar que el Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, por un periodo de 60 días calendario, esto con el objetivo de mantener el orden interno.

El Decreto Supremo Nº 018-2023-PCM establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA). En el caso de Puno, la norma precisa que el control del orden interno se encuentra a cargo de las FF.AA, incorporando a la PNP para el logro de dicho objetivo.

En ese periodo rige la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

La medida también establece la inmovilización social obligatoria en Puno por 10 días calendario. El toque de queda será desde las 20:00 a las 04:00 horas.

Quedan exceptuados el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, abastecimiento de alimentos y productos farmacéuticos, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros, y otros.