RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras investigación periodística

Ángel Páez: Bruno Pacheco revela que Pedro Castillo ordenó favorecer a congresistas denominados 'Los Niños'

Ángel Páez destacó las declaraciones de Bruno Pacheco sobre el favorecimiento que tenía Pedro Castillo con los congresistas denominados 'Los Niños', dada la cercanía que tuvieron ambos.

Bruno Pacheco sobre Pedro Castillo
Bruno Pacheco sobre Pedro Castillo (GEC)

25/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/05/2023

El exsecretario general de la Presidencia del Perú, Bruno Pacheco, reveló que el expresidente Pedro Castillo ordenó favorecer a los congresistas denominados 'Los Niños' con cargos y obras públicas. Esta y otras revelaciones se dieron a conocer en la reciente nota del jefe de la unidad de investigación de La República, Ángel Páez, quien dio más alcances del tema a Exitosa. 

Lo declarado por Bruno Pacheco

En la referida publicación, se reveló las declaraciones del exfuncionario de Palacio de Gobierno, que son parte de la Carpeta Fiscal n° 251-2021, a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. 

En estas versiones, el exmiembro de confianza del Gobierno de Castillo Terrones apuntó que el exjefe de Estado ordenó a Auner Vásquez, técnico de la Presidencia de la República, favorecer a los legisladores que apoyaban a su régimen.  

En ese sentido, Pacheco aseguró que la orden del exmandatario fue propiciada en el marco de la discusión para el tema de los votos en la primera vacancia en contra su Gobierno

"El presidente Castillo autorizó a Auner Vásquez, jefe de gabinete, que se favorezca a los congresistas que apoyen al Gobierno con cargos y obras que le solicitaban, favoreciendo en ese momento a las empresas chinas a pedido de los congresistas conocidos como 'Los Niños', que pertenecen a Acción Popular, en circunstancias en que se discutía el tema de los votos para la primera vacancia", se lee en la declaración de Pacheco al Ministerio Público (MP). 

¿Cómo se solicitaban los favores? 

Referente al procedimiento que aplicaban los legisladores, el exfuncionario puntualizó que Vásquez Cabrera se encargaba de recibir unos sobres, en donde los integrantes del Parlamento escribían el nombre de una tercera persona y el cargo que debían ocupar. Asimismo, en este folio, se encontraba una lista de obras públicas con las que buscaban enriquecerse.  

"Sé que las coordinaciones con los congresistas de Acción Popular estuvieron a cargo de Auner Vásquez y que, después de realizar las coordinaciones, estos congresistas le entregaron a Auner Vásquez 12 sobres, en los cuales se consignaba el nombre de una tercera persona y el cargo que debían ocupar. Logrando observar Bruno Pacheco que se consignaba el nombre de una tercera persona y el cargo que debía ocupar, además de la lista de obras", añadió en su intervención. 

Más alcances en Exitosa

Durante el diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, Ángel Páez apuntó que esta declaración tiene un valor diferencial, dada la cercanía del exfuncionario con Castillo Terrones, con quien convivió por varios meses en Palacio de Gobierno

"La diferencia de esta declaración como colaborador eficaz es que Bruno Pacheco es alguien que estaba en el lugar de los hechos. No es cualquier testigo", dijo en exclusiva para nuestro medio. 

De esta manera, el jefe de la unidad de investigación de La República, Ángel Páez, destacó las declaraciones de Bruno Pacheco sobre el favorecimiento que tenía Pedro Castillo con los congresistas denominados 'Los Niños', dada la cercanía que tuvieron ambos.