RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Alrededor de 100 mil dólares

Pedro Castillo: Bruno Pacheco revela que Zamir Villaverde fotografiaba el dinero que le entregaba al expresidente

Bruno Pacheco reveló que Zamir Villaverde entregaba alrededor de 100 mil dólares al expresidente Pedro Castillo, que eran distribuidos con Gian Marco Castillo, Fray Vásquez y Juan Silva, y contó que tomaba fotografías del dinero.

bruno pacheco sobre pedro castillo
bruno pacheco sobre pedro castillo (Difusión)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/05/2023

El exsecretario general de la Presidencia del Perú, Bruno Pacheco, reveló que el empresario Zamir Villaverde fotografiaba el dinero de sobornos que le entregaba al expresidente de la República, Pedro Castillo. 

En investigación periodística de La República, se precisa que el ahora colaborador eficaz contó a la Fiscalía que los montos entregados al exmandatario a fin de capturar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el objetivo de conseguir licitaciones millonarias también eran recibidos por familiares de Castillo Terrones y el exministro de la referida cartera, Juan Silva

A detalle, Gian Marco Castillo y Fray Vásquez Castillo serían los parientes a quienes llegaban las ostentosas cantidades. Asimismo, el exfuncionario apuntó que en una oportunidad Villaverde le envió una fotografía de un maletín lleno de dinero, argumentando que era "producto del negocio" en Palacio de Gobierno. 

Agregado a ello, mencionó que en aquella ocasión el empresario afirmó que las cantidades ya habían sido distribuidas al exmandatario, sus sobrinos y a Juan Silva. 

"Sé que Zamir Villaverde comentaba que él mismo entregaba dinero a Jonás (refiriéndose al ministro Juan Silva), al presidente Castillo y los sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, producto de las obras que licitaban. Sé que en una ocasión Zamir Villaverde le envió a Bruno Pacheco una fotografía de un maletín lleno de dinero y le refirió que eso era producto del negocio y que ya lo había repartido a Jonás (Juan Silva), al presidente Castillo y a los sobrinos", reveló el medio como presunta declaración del exsecretario general. 

Sobre el exministro de Transportes

Por otra parte, el exsecretario general de la Presidencia del Perú, puntualizó que la fracción acordada para el prófugo exministro era recibida, en ciertas oportunidades, por la excandidata al Congreso, Angélica Apolinario, y la concuñada de Castillo Terrones, Flor Gómez.  

"Sé que Juan Silva recibía dinero directamente de Zamir Villaverde, o a través de Angélica Apolinario (Llanco) y Flor Gómez (Olano) por las obras que Zamir Villaverde obtenía con las empresas chinas", añadió en su intervención. 

Lista de implicados

En ese sentido, Pacheco apuntó que los otros implicados en el presunto negocio ilícito, además de los antes mencionados, fueron el jefe de asesores del MTC, Anatoly Brediñana y, el dueño de Ingeniería Integración de Proyectos (INIP), Alejandro Aguilar. Además, agregó que las sumas entregadas por Villaverde alcanzaban los 100 mil dólares.   

"Las obras del MTC estaban relacionadas con los sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, así como con Juan Silva Villegas, Zamir Villaverde García y Anatoly Brediñana Córdova (jefe de asesores del MTC), y el empresario Alejandro Felipe Aguilar Quispe, dueño de Ingeniería Integración de Proyectos (...) En ocasiones alcanzaba 100 mil dólares y otros montos que no recuerdo", agregó. 

De esta manera, Bruno Pacheco reveló que Zamir Villaverde entregaba alrededor de 100 mil dólares al expresidente Pedro Castillo, que eran distribuidos con Gian Marco Castillo, Fray Vásquez y Juan Silva, y contó que tomaba fotografías del dinero