Betssy Chávez: Expremier anuncia huelga de hambre por presuntos actos hostiles en su contra
La ex primera ministra Betssy Chávez Chino anunció el inicio de una huelga de hambre en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, tras acusar "actos hostiles" al interior del establecimiento penitenciario.
Cabe señalar que, la también exministra de Cultura y Trabajo viene cumpliendo una orden de prisión preventiva en el marco de las investigaciones por el caso 'golpe de Estado', la cual la sindica como presunta responsable - en calidad de coautora - del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en modalidad rebelión.
Denuncia "actos ilegales, arbitrarios y humillantes"
A través de una carta, Betssy Chávez informó el inicio de una "huelga de hambre absoluta" en rechazo a los hostigamientos y vulneración a sus derechos que estaría recibiendo en la cárcel. Como se recuerda, a inicios de mes denunció ser víctima de chantaje sexual y cobro de cupos.
De acuerdo con el texto dado a conocer esta mañana, le están prohibiendo usar los baños los días sábados y domingos, el libre tránsito por los pasadizos del penal; así como, a recibir a su defensa técnica de lunes a jueves y la visita ordinaria de sus familiares y amigos.
Frente a las acusaciones que demanda, la también excongresista presentó un habeas corpus para que cesen las mismas. Además, exigió el Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) "la reorganización" del establecimiento penitenciario por las consideraciones señaladas, las cuales también han sido denunciadas ante la Fiscalía.
No asistirá al juicio oral en su contra
La siguiente medida que tomó la extitular del Consejo de Ministros es que mientras duren las hostilidades que acusa no asistirá al juicio oral que la procesa por su presunta participación en el caso 'golpe de Estado' del pasado 7 de diciembre del 2022.
"He tomado la firme decisión de no asistir en estas condiciones a mi juicio oral, pues esta situación carcelaria es infrahumana y de acatar una huelga de hambre absoluta hasta el cese de las vulneraciones descritas y se reorganice este establecimiento penitenciario con nuevas autoridades", menciona la misiva.
Ante su ausencia en el penal de Barbadillo, su abogado, Raúl Noblecilla, solicitó que se suspenda la audiencia de esta mañana. Ninguna de las partes se opusieron; sin embargo, desde la Fiscalía indicaron que de persistir su negativa, el letrado la podrá representar en las próximas diligencias.
Tal como lo llevó a cabo en su momento el expresidente Pedro Castillo, su ex primera ministra también adopta la medida radical de huelga de hambre desde la prisión.