RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Bicameralidad en Perú: Reforma requiere de "algunos cambios", según excongresista García Belaunde

Durante su participación en la Conferencia Retorno de la Bicameralidad en el Perú, Víctor García indicó que esta medida es "un gran paso para la democracia y representatividad".

Víctor Andrés García Belaunde.
Víctor Andrés García Belaunde. (Andina)

29/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/03/2024

El excongresista de la República, Víctor Andrés García Belaunde, se pronunció sobre el retorno de la bicameralidad y precisó que la reforma constitucional que aprobó dicha medida en el Congreso es "un gran paso para la democracia y representatividad", sin embargo, requeriría de algunos cambios.

"El Senado es reflexivo, pensante, maduro"

Durante su participación para una conferencia en el Parlamento, el exlegislador indicó que que el Senado debe ser un espacio para reflexión que necesita de políticos con amplia experiencia. 

"El Senado es reflexivo, pensante, maduro, y va a mejorar las normas y la fiscalización, entonces, me parece que eso es un error, que es pensando un poco en intereses privados", manifestó con respecto al requisito que establece haber sido congresista o diputado previamente para poder postular al Senado.

De tal modo, Víctor Andrés criticó que con esta medida se permita elegir senadores, sin tener la edad mínima requerida, de 45 años, solo por haber sido congresistas.

Además, cuestionó la posibilidad de tener candidaturas múltiples de representantes a la presidencia o vicepresidencia de la república, es decir, que aquellos que postulen a esos cargos puedan ser también candidatos a senadores.

Al respecto, indicó que dicha medida ha permitido en el pasado, antes del cambio de Constitución de 1993, que personajes políticos se queden de manera permanente en el Senado. 

"Tampoco estoy de acuerdo en permitir que todo candidato a la Presidencia de la República sea candidato al Senado también. Eso me parece que es un error, hay 35 partidos inscritos, vamos a tener 35 candidatos a la presidencia y candidatos al Senado, y de repente llegamos a 40", dijo García Belaunde.

Martha Moyano sobre la bicameralidad

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Martha Moyano, refirió que la bicameralidad permitirá contar con una representación nacional con mayor debate parlamentario y estabilidad política, de modo que se logre un control político más constructivo y la promulgación de leyes de forma ordenada.

"Es importante reconocer que tanto el sistema unicameral como el sistema bicameral son opciones políticas válidas y legítimas dentro de un estado de derecho", expresó la congresista, enfatizando en la importancia de adaptarse a las necesidades y realidades del momento.

De esta manera, el exparlamentario Víctor Andrés García Belaunde, se pronunció sobre el retorno de la bicameralidad y precisó que la reforma constitucional que aprobó dicha medida en el Congreso es "un gran paso para la democracia y representatividad", sin embargo, requeriría de algunos cambios.