RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Más beneficios

Congreso aprobó bono de S/ 9,900 para sus trabajadores por incremento del costo de vida y Día del Trabajo

La Mesa Directiva indica que aprobó dicho bono porque los trabajadores del Congreso realizan su labor con "responsabilidad y eficiencia"; así como también por la ampliación de la legislatura, entre otros motivos.

Mesa Directiva del Congreso.
Mesa Directiva del Congreso. (Andina)

28/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/04/2023

El incremento del costo de vida y la proximidad de la celebración del Día del Trabajo son tan solo algunas de las razones por las cuales la Mesa Directiva del Congreso de la República aprobó un acuerdo para que se le otorgue a todos sus trabajadores un bono valorizado en dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Motivos

De acuerdo al acta de la sesión celebrada el jueves 27 de abril, se autorizó dicha bonificación por el monto equivalente a S/ 9,900 como consecuencia de los mencionados motivos y, también, debido a "situaciones coyunturales", a la ampliación de legislatura del presente periodo anual de sesiones y porque los trabajadores laboran con "responsabilidad y eficiencia".

"Debido al incremento del costo de vida, a las situaciones coyunturales, a la ampliación de legislatura del presente periodo anual de sesiones, a la proximidad de la celebración del Día del Trabajo y en razón de que los trabajadores del Congreso de la República cumplen sus funciones con responsabilidad, eficiencia y más allá de la jornada laboral ordinaria", se lee en el oficio.

Agregado a ello, el texto manifiesta que el acuerdo se dio conforme a lo establecido en el artículo 94 de la Constitución Política del Perú, y con lo dispuesto por los artículos 3 y 33 del Reglamento del Congreso.

¿Quiénes se benefician?

Según refiere el documento, lo autorizado permitirá que se beneficien los empleados activos del Servicio Parlamentario y de la Organización Parlamentaria, con vínculo laboral vigente a la fecha, indistintamente del régimen laboral en el que se encuentren.

"Autorizar, por única vez, por el concepto de ampliación de legislatura, una bonificación extraordinaria a título de liberalidad, a favor de los trabajadores activos del Servicio Parlamentario y de la Organización Parlamentaria con vínculo laboral vigente a la fecha del presente acuerdo, independientemente del régimen laboral en que se desempeñen, por el monto equivalente a dos (2) Unidades Impositivas Tributarias (UIT)", indica.

Bonificación extraordinaria

De igual manera, se precisa que la citada bonificación extraordinaria "no tiene carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales". Además, tampoco constituye "base de cálculo para la compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones o asignaciones".

Finalmente, el documento dispone autorizar a la Administración del Parlamento para que ejecute las acciones administrativas y presupuestales necesarias para dar cumplimiento al presente acuerdo.

De esta forma, la Mesa Directiva del Congreso aprobó que se le entregue a sus trabajadores un bono de más de 9 mil soles; utilizando como argumento diversas razones, entre ello el incremento del costo de vida y la celebración del Día del Trabajo.