RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Adelanto de elecciones: Hernando Guerra García confirma que propuesta no se tratará más en la actual legislatura

El congresista, Hernando Guerra García, señaló que el adelanto de elecciones ya no será tomado en cuenta en estas legislatura, que finaliza el 15 de junio; sin embargo, apuntó que podrá ser debatida en la siguiente.

Hernando Guerra, presidente de la Comisión de Constitución
Hernando Guerra, presidente de la Comisión de Constitución (Archivo)

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/03/2023

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Hernando Guerra García, sostuvo que en la presente legislatura (del 1 de marzo al 15 de junio) que inició en febrero, no se tocará nuevamente el tema del adelanto de elecciones. 

El también miembro de la bancada de Fuerza Popular (FP) mencionó que el proyecto para llevar a cabo los comicios generales durante este año o en el primer trimestre de 2014, tendrá que proponerse en la siguiente legislatura; dado que en esta ya no se puede plantear.

"El tema del adelanto de elecciones es un tema que, por ahora, en esta legislatura ya no se va a tratar. Siempre queda abierta la posibilidad de que se pueda plantear en la siguiente legislatura, pero es un tema que deben plantearlo cuando empiece la próxima legislatura ya que ahora no se podría", sostuvo a los medios de comunicación desde Pasos Perdidos en el Legislativo.

"También hay otros temas"

Por consiguiente, Guerra García indicó que también existen otros puntos que discutir que tienen la misma preponderancia que dicha figura; sin embargo, agregó que la crisis social y política demanda a que desde el Poder Legislativo lo tenga en cuenta para un futuro. 

"Siempre hay posibilidad para ver ese espacio, depende de las dimensiones de las crisis que tenemos. Yo creo que tenemos una crisis de grandes dimensiones políticas y no descarto que ese tema se vea hacia adelante. La agenda continúa. Nosotros tenemos una agenda que creo que es importante, no solamente el tema del adelanto de elecciones es importante", concluyó. 

Ya lo habían rechazado

Como se recuerda, el pasado 14 de marzo, rechazaron con 12 votos en contra, nueve a favor y cero abstenciones, no avaló la propuesta para realizar las elecciones este 2023 y recortar el mandato de la jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra, al igual que el de los 130 funcionarios y los representantes del Parlamento Andino.

Asimismo, algunos legisladores apuntaron que no ven que se desarrolle la medida y que tienen pensado respetar su periodo congresal hasta el 2026, como esbozó la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) e integrante de Alianza para el Progreso (APP), Lady Camones Soriano. 

De esta manera, el parlamentario, Hernando Guerra García apuntó que el adelanto de elecciones ya no será tomado en cuenta en la actual legislatura; no obstante, aclaró que podrá ser planteado en la próxima.