RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Inseguridad ciudadana

Congreso: Comisión de Justicia aprueba expulsar del país a extranjeros que delinquen

El proyecto de ley impedirá que los extranjeros expulsados reingresen al Perú. Esta iniciativa tendrá que ser debatida y votada en el Pleno del Congreso.

Congreso aprueba expulsar del país a extranjeros que delinquen.
Congreso aprueba expulsar del país a extranjeros que delinquen. (Exitosa)

27/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/04/2023

La Comisión de Justicia del Congreso de la República aprobó este miércoles 26 de abril el proyecto de ley que determina la expulsión de los extranjeros que delincan en nuestro país. 

Modificaciones en el Código Penal

Cabe precisar que la agrupación de trabajo parlamentario, presidida por Américo Gonza de la bancada Perú Libre (PL), dictaminó en favor de los cambios en el Código Penal y al Código de Ejecución Penal a fin de que los reclusos de los establecimientos penitenciarios laboren obligatoriamente. 

En caso se apruebe el proyecto, los reos costearán los gastos integrales de su permanencia en el penal, así como el pago de la reparación civil que se le interponga a cada recluso. Asimismo, financiará la pensión por alimentos a la que esté sujeto el interno y formar un fondo financiero al darse las condiciones respectivas. 

"El dictamen establece que el producto del trabajo obligatorio de los condenados con pena privativa de libertad efectiva, se destinará a costear los gastos integrales de su permanencia en el establecimiento penal; el pago de la reparación civil; la prestación alimenticia de ser el caso y formar un fondo propio", informó la comisión.

Cabe precisar que esta iniciativa legislativa modifica el Código Penal y el Decreto Legislativo 1350, subrayando que la expulsión de los extranjeros puede darse durante o después del cumplimiento de la sentencia o tras el otorgamiento de algún beneficio penitenciario. 

Asimismo, señala que una vez que una persona extranjera haya sido expulsada no podrá ingresar nuevamente a territorio nacional. 

Estas disposiciones se dan a un acuerdo con base en los proyectos de ley 0621/2021-CR, 1554/2021-CR, 2811/2022-PE, 4264/2022-CR, 4376/2022-CR y 4776/2022-CR.

Criminales extranjeros detenidos

Alrededor de 200 criminales extranjeros han sido capturados en los diversos operativos de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el mes de octubre de 2022. Agregado a ello, se desarticuló a 111 bandas delincuenciales y una organización criminal, lográndose el arresto de 1 150 peruanos por ser presuntos coautores de diversos actos delictivos. 

Indemnización a víctimas 

De la misma forma, la Comisión de Justicia busca incorporar a los reos de los penales en la educación superior universitaria (Proyecto de ley 2532/2021-CR) para que se desarrollen en un campo profesional y se puedan desempeñar una vez terminada su pena en las cárceles. 

También, la iniciativa legislativa busca crear la Comisión Especial Multisectorial para la indemnización de los deudos de las víctimas y a quienes resultaron heridos en las jornadas de protestas desde el pasado 7 de diciembre de 2022, en el contexto del golpe fallido del expresidente Pedro Castillo.

Este pasó a un cuarto intermedio, a petición del legislador Eduardo Salhuana de la bancada (APP), quien sugirió que se estudie a profundidad el proyecto de ley.