RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: ¡Atención! Plantean no aplicar valla a partidos políticos que van en alianza a elecciones 2026

Según la iniciativa presentada por Darwin Espinoza, se busca que los partidos políticos con alianzas electorales no pierdan su inscripción si no alcanzan porcentaje de votos válidos.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

29/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/03/2024

El parlamento de Acción Popular, Darwin Espinoza, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con la que se busca que los partidos políticos que formen alianzas electorales en las elecciones generales y municipales 2026 no pierdan su inscripción si no alcanzan el porcentaje de votos válidos que exige la Ley de Organizaciones Políticas.

¡Importante!

Mediante la iniciativa legislativa N.° 7398 /2024- CR, denominada ley que fortalece el consenso político para la democracia, señala que esta iniciativa tiene como finalidad adecuar la normativa electoral para las elecciones generales 2026 y las elecciones regionales y municipales 2026.

De tal modo, con dicho propósito se plantea incluir en la Ley 28094, de Organizaciones Políticas, una décimo cuarta disposición transitoria en al cual se señala que en las elecciones 2026 no se aplicará la exigencia un porcentaje adicional para cada partido que participe en alianza electoral.

El artículo 13, en su numeral b, de la Ley de Organizaciones Políticas señala que los partidos que participan en alianza electoral pierden su inscripción si no hubiesen alcanzado al menos 6% de los votos válidos. Dicho porcentaje se eleva en 1% por cada partido político adicional.

Además, el proyecto de ley, fija el 31 de diciembre de 2025 como el plazo para la renuncia a un partido político de los candidatos que quieran participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2026 por otro partido político inscrito.

Fundamentos del proyecto de ley

Cabe mencionar que, el congresista Darwin Espinoza argumenta su propuesta en que es importante fomentar el diálogo político y el consenso con miras a la gobernabilidad.

Ello, a través de las alianzas políticas, y asegurar el ejercicio pleno del derecho a la participación política de los ciudadanos que quieran participar en dichas elecciones.

Además, advierte que, de acuerdo a estimaciones, para las elecciones del 2026 se inscribirían 38 partidos políticos y la ciudadanía se vería en la coyuntura de revisar los planes de gobiernos de 38 partidos políticos, y, ante la restitución del voto preferencial, tendrá que elegir entre todos los candidatos al Congreso de la República en su jurisdicción. 

"Ante esto, es importante promover mecanismos legales para fomentar el diálogo político y el consenso con miras a la gobernabilidad", señala la iniciativa legal.

De esta manera, el parlamento de Acción Popular, Darwin Espinoza, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con la que se busca que los partidos políticos que formen alianzas electorales en las elecciones generales y municipales 2026 no pierdan su inscripción si no alcanzan el porcentaje de votos válidos que exige la Ley de Organizaciones Políticas.