RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
De manera excepcional

Congreso: Comisión de Economía aprobó retiro de la CTS para este 2024

Con 21 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Economía da luz verde al dictamen que autoriza el retiro de hasta el 100% de la CTS. El siguiente paso es que se debata y vote en el Pleno.

Comisión de Economía aprueba dictamen para retiro de la CTS.
Comisión de Economía aprueba dictamen para retiro de la CTS. (Andina)

17/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/04/2024

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que autoriza el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) de los trabajadores. El próximo paso es que se debata y vote en el Pleno.

El objetivo de esta propuesta, según el presidente de este grupo de trabajo, César Revilla de Fuerza Popular, es permitir que los trabajadores dependientes puedan disponer, en su totalidad, de sus fondos de manera extraordinaria hasta el 31 de diciembre de 2024.

"Hay una caída en la producción de diversos sectores que afectan a la población e impactan en el consumo de las personas y en los recurso del Gobierno", refirió.

Retiro de las CTS

El dictamen fue aprobado con 21 votos a favor, uno en contra que fue de Alejandro Cavero y una abstención del congresista Adriana Tudela. Entre los argumentos que avalaron darle luz verde está que con esta medida los peruanos podría superar la inflación y recesión del país. 

Además, los demás reiteraron que la aprobación respondería a una preocupación por la caída en la producción nacional que afecta a diversos sectores y tiene impacto en la inversión y el consumo básico de las familias.

Durante el debate, el parlamentario José Luna fue uno de los que dio su apoyo al dictamen indicando que el porcentaje bajo de los intereses que pagan las entidades financieras alienta el retiro de estos depósitos por parte de los trabajadores.

Isabel Cortez lo avaló asegurando que los intereses que pagan los bancos por los préstamos son superior al porcentaje que se paga por los depósitos de CTS. 

Postura en contra

Alejandro Cavero argumentó estar en contra de la medida al considerar que con el retiro de la CTS se afecta a los trabajadores, porque este fondo funciona como "un seguro de desempleo, necesario en este momento en que la recesión hace más difícil la movilidad social". En tanto, Ilich Lopez (no agrupado) refirió que el dinero de la CTS es de los trabajadores y que corresponde a ellos tomar las mejores decisiones respecto a sus recursos. 

También se ha mencionado que este beneficio solo se aplicaría a aquellos trabajadores en actividad, ya que aquellos que han perdido su empleo ya tienen acceso a esos fondos.

De esta manera, con 21 votos a favor, la Comisión de Economía aprobó el dictamen que propone volver a liberar al 100 % la Compensación por Tiempo de Servicios, o más conocida como CTS. Asimismo, el parlamentario César Revilla remarcó que el debate y la votación definitiva se produciría entre la primera semana de mayo.