RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Propuesta legislativa

Congreso: Somos Perú presenta nuevo proyecto de ley para autorizar retiro de CTS

El proyecto de ley busca autorizar el retiro de la CTS a fin de ayudar financieramente a los afectados por la inflación, el incremento en el precio de los alimentos, el incremento de la pobreza y los efectos del fenómeno El Niño.

Somos Perú presenta nuevo proyecto de ley para autorizar retiro de CTS.
Somos Perú presenta nuevo proyecto de ley para autorizar retiro de CTS. (Difusión)

22/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/03/2024

La bancada de Somos Perú presentó un proyecto de ley para autorizar el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Esta es la décima propuesta legislativa que se ha presentado ante el Congreso de la República para que los trabajadores puedan disponer de estos recursos. 

El encargado de promover la iniciativa legislativa fue el congresista José Bernardo Pazo Nunura. El proyecto de ley 7358/2023-CR pretende autorizar el retiro del 100% de los depósitos por CTS con la finalidad de cubrir las necesidades como consecuencia de la crisis económica producida por los impactos del fenómeno El Niño, la inestabilidad política, la convulsión social y crisis mundial. 

Proyecto de ley

El retiro de la CTS se realizaría hasta el 31 de diciembre de este año. Según se precisó, los recursos retirados mantendrán la condición de intangible, sin poder ser objeto de descuento, compensación contractual o legal, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea por orden administrativa o judicial.

De acuerdo a los argumentos presentados por la iniciativa de Pazo Nunura, este proyecto de ley se da debido a la inflación, el incremento en el precio de los alimentos, el incremento de la pobreza y los efectos del fenómeno El Niño. Estas serían argumentos razonables para autorizar a los trabajadores a disponer de este fondo en situaciones de emergencia social y crisis económica. 

"Por tales consideraciones económicas y constitucionales, es de suma importancia para la ciudadanía la aprobación de la presente iniciativa legislativa que tiene por objeto aliviar la crisis económica por el impacto de la convulsión social, la inestabilidad política y el fenómeno de El Niño", se lee en el documento. 

Otras iniciativas legislativas

Esta se convierte en la décima iniciativa legislativa presentada en el Congreso de la República que plantea el retiro de la CTS durante el 2024, 2025, y el 2026. Sin embargo, aún se encontrarían en debate en las comisiones parlamentarias. 

En tanto, se sabe que existe un dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República que propone ampliar hasta el 31 de diciembre de este 2024 el retiro de la CTS.

De esta manera, el proyecto de ley presentado por el congresista José Bernardo Pazo Nunura, de la bancada de Somos Perú, propone autorizar el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a fin de ayudar financieramente a los afectados por la inflación, el incremento en el precio de los alimentos, el incremento de la pobreza y los efectos del fenómeno El Niño.