RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención, ciudadano!

Pago CTS 2024: Conoce AQUÍ todo lo que se sabe sobre el RETIRO de hasta 100% de fondos

Hasta el momento, se han presentado más de 10 proyectos de ley acerca del retiro del 100% de la CTS. Descubre en esta nota cómo han ido avanzando estas propuestas en el Legislativo.

Retiro CTS 2024.
Retiro CTS 2024. (Andina)

13/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/04/2024

Tras la aprobación del proyecto de ley que propone el séptimo retiro de fondos de las AFP, los ciudadanos no pierden de vista las propuestas legislativas que plantean la liberación del 100% de sus CTS para disponer de ese dinero libremente. 

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio otorgado a todos los trabajadores del Perú contemplado por ley. Esta se brinda a los ciudadanos ligados a un trabajo formal dos veces al años. El ingreso tiene como propósito ser un sustento económico en caso de desempleo; es por ello que, actualmente, solo se puede retirar el dinero en esos casos. 

Sin embargo, durante la pandemia se hicieron excepciones a esta regla. Así, se llegó a aprobar la Ley N° 31480 que permitió a los peruanos retirar su dinero guardado en estas cuentas hasta el 31 de diciembre del 2023. Ante este escenario, en el Congreso se han planteado una serie de iniciativas para ampliar este plazo. 

Retiro de CTS 2024

El último proyecto de ley presentado para el retiro de la totalidad de CTS fue presentado por la bancada de Alianza para el Progreso el pasado miércoles 27 de marzo. La propuesta legislativa busca autorizar excepcionalmente el retiro voluntario del 100% de sus fondos con plazo máximo el 31 de diciembre del 2024. 

En la exposición de motivos, la parlamentaria Edith Julón señala que permitirle a los consumidores ampliar su capacidad adquisitiva "coadyuvará a mitigar el efecto de alza de precios, reducción del empleo y otros factores que agravan la situación de millones de familias a nivel nacional".

Hasta el momento, la propuesta legislativa continúa en la lista de proyectos que han sido presentados por diversos sectores del Congreso. Sin embargo, la Comisión de Trabajo aún no agenda un eventual debate. Por lo que, aún no se puede calcular una fecha probable en la que podría iniciar el cobro. 

Como se sabe, este debate devendría en la presentación del dictamen y sería trasladado hasta el Pleno del Congreso para su debate final. De aprobarse, el Ejecutivo tendría 15 días para ratificar la medida y promulgarla; esto siempre y cuando no lo observe y devuelva al Parlamento

¿Cuáles son los proyectos de ley presentados? 

  • Retiro Compensación por Tiempo de Servicios hasta el 31 de diciembre de 2024: Elva Edith Julón (Alianza Para el Progreso)
  • Retiro Compensación por Tiempo de Servicios hasta el 31 de diciembre de 2025: José Pazo (Somos Perú)
  • Retiro Compensación por Tiempo de Servicios hasta el 31 de diciembre de 2026: Segundo Quiroz (Perú Libre)
  • Retiro Compensación por Tiempo de Servicios hasta el 31 de diciembre de 2024: Edgar Reymundo (Juntos por el Perú)
  • Retiro Compensación por Tiempo de Servicios hasta el 31 de diciembre de 2025: Segundo Montalvo (Perú Libre)
  • Retiro Compensación por Tiempo de Servicios hasta el 31 de diciembre de 2024: Rául Doroteo (Acción Popular)
  • Retiro Compensación por Tiempo de Servicios hasta el 31 de diciembre de 2024: Jorge Coayla (Perú Libre)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT y retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025: Luis Aragón (Acción Popular)
  • Retiro Compensación por Tiempo de Servicios hasta el 31 de diciembre de 2024: Flavio Cruz (Perú Libre)
  • Retiro Compensación por Tiempo de Servicios hasta el 31 de diciembre de 2024: Alejandro Soto (Alianza Para el Progreso)
  • Retiro Compensación por Tiempo de Servicios hasta el 31 de diciembre de 2025: Jorge Luis Flores (Acción Popular)

De esta manera, se dio cuenta de todo lo que se sabe acerca del posible retiro del 100% de la CTS durante este 2024.