RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
De Avanza País

Congreso: Diego Bazán es elegido como nuevo presidente de la Comisión de Ética

Héctor Valer declinó su candidatura a secretario de la Comisión de Ética, por lo que se procedió a votar a favor de Diego Bazán y Elizabeth Taipe. A detalle, esta lista obtuvo 14 votos a favor.

Diego Bazán en Comisión de Ética
Diego Bazán en Comisión de Ética (Congreso)

29/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/08/2023

El congresista de Avanza País, Diego Bazán, fue elegido como nuevo presidente de la Comisión de Ética por el periodo legislativo 2023-25, mientras que la perulibrista María Taipe obtuvo la vicepresidencia.

Valer declinó su candidatura

Héctor Valer estuvo incorporado en la lista propuesta por Kira Alcarraz. No obstante, miembros de la comisión se mostraron en contra de su designación como secretario del conjunto parlamentario, tras haber sido investigado por el mismo grupo tiempo atrás. 

En ese sentido, Valer Pinto declinó su candidatura, por lo que se procedió a votar a favor de Bazán y Taipe. A detalle, esta relación obtuvo 14 votos a favor y una abstención. 

"Por mayoría, en la Comisión de Ética Parlamentaria se eligió a la mesa directiva. Asimismo, se declaró instalada la comisión para el período 2023-2025", anunció el Congreso en sus redes sociales. 

Oficializada su designación, Bazán agradeció la confianza otorgada por sus colegas y dio cuenta de sus objetivos en la presidencia de la Comisión de Ética

"Estamos seguros que por nuestros actos, con seriedad y respeto, pero, sobre todo, al conducirnos con apego al reglamento y a nuestro código, que el calor político del debate no justifique jamás faltas de respeto, sino por el contrario, que nos conlleve a lograr consensos que nos permitan promover la ética parlamentaria", expresó.

En siguiente sesión

En esa línea, se acordó que en la siguiente sesión se elegirá al secretario de esta comisión. Justamente, el próximo 31 de agosto será la reunión, en donde se tocará temas respecto al presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, Alejandro Soto. 

Vale indicar que el grupo legislativo estableció que sus sesiones en los días lunes se darán a partir de las 5:00 p. m. 

Soto a la Comisión de Ética

Como se recuerda, el presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza Para el Progreso), brindó una conferencia de prensa tras los diversos cuestionamientos en su contra y mencionó que se presentará de manera voluntaria a la Comisión de Ética.

"Comisión de Ética tengo el agrado de dirigirme a ustedes para saludarlos y manifestar que me encuentro a disposición de la comisión para realizar los descargos sobre diversas denuncias que se han venido propagando en medios de prensa en la fecha y hora que se señale", señaló.

De esta manera, Héctor Valer declinó su candidatura a secretario de la Comisión de Ética, por lo que se procedió a votar a favor de Diego Bazán y Elizabeth Taipe. A detalle, esta lista obtuvo 14 votos a favor.