RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Nuevo integrante

Digna Calle: Héctor Valer anunció que la Comisión de Ética "tomará acciones" en el caso de la congresista

El nuevo integrante de la Comisión de Ética, Héctor Valer, sostiene que Digna Calle debería explicar su situación frente a este grupo de trabajo del Congreso de la República.

Comisión de Ética "tomará acciones" sobre Digna Calle
Comisión de Ética "tomará acciones" sobre Digna Calle (Congreso)

18/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/08/2023

El nuevo integrante de la Comisión de Ética, Héctor Valer, informó que este grupo de trabajo del Congreso de la República tomará acciones en el caso de la congresista Digna Calle, quien realizó un pedido de licencia personal por 60 días tras estar más de seis meses en Estados Unidos (EE.UU.).

Las declaraciones del legislador tuvieron lugar este jueves 17 de agosto en los exteriores del Palacio Legislativo. Allí, el parlamentario fue consultado sobre la postura de la Comisión de Ética ante el caso y sostuvo que la congresista debe explicar su situación frente a este grupo de trabajo.

"Tendrá que venir a explicar. Hoy pidió su asistencia y yo creo que tendrá que explicar ante la Comisión de Ética. (¿Planean tomar acciones?) Sí, acciones como llamarla a que explique", declaró en Radio Nacional.

Digna Calle llegaría en agosto

Frente al anuncio de Héctor Valer, el vocero alterno de la bancada de Podemos Perú, Carlos Zeballos, señaló a inicios de agosto que Digna Calle estaría retornando al Perú a fines de este mes, con el objetivo de sustentar su ausencia de Palacio Legislativo desde enero de este año.

"Lo que tenemos entendido es que llegará a fines de agosto. Eso es lo que nos han comunicado. Ella tiene que venir a sustentar por qué su alejamiento con el Congreso de la República y, de acuerdo a ello, deberá afrontar dos acusaciones constitucionales", indicó.

Más de 6 meses en EE.UU.

Como se recuerda, la discusión sobre el caso de Digna Calle volvió a la esfera pública luego de que la legisladora pidiera en julio una nueva licencia personal por 60 días luego de estar más de seis meses en EE.UU. 

Y es que la parlamentaria ya había sido señalada por haber abandonado el país a fines de enero y no haber regresado desde dicho vuelo al país norteamericano. A día de hoy, la legisladora lleva más de seis meses sin pisar territorio peruano. 

Héctor Valer, integrante de la Comisión de Ética

Cabe decir que Héctor Valer declaró sobre el tema tras ser nuevo integrante de la Comisión de Ética para el periodo legislativo 2023 - 2025. Y es que, con 97 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, el Congreso aprobó la conformación de este grupo de trabajo con la presencia del mencionado legislador.

De esta manera, el congresista Héctor Valer anunció que la Comisión de Ética "tomará acciones" en el caso de Digna Calle y pedirá a la legisladora que explique su situación frente a este grupo de trabajo.