RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por PL 5642/2023-PE

Congreso: Premier Alberto Otárola visita hoy Comisión de Constitución para sustentar facultades

La Comisión de Constitución fue designada para analizar, debatir y elaborar un dictamen frente al PL 5642/2023-PE presentado por el Poder Ejecutivo, que hoy será argumentado por Alberto Otárola.

Alberto Otárola visita Comisión de Constitución
Alberto Otárola visita Comisión de Constitución (Andina)

29/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/08/2023

El primer ministro Alberto Otárola visitará hoy, 28 de agosto, la Comisión de Constitución del Congreso a fin de sustentar el pedido de facultades del Gobierno para mitigar acciones ante el próximo Fenómeno del Niño Global.

Hoy a las 9:30 a. m. 

El equipo especial, liderado por la fujimorista Martha Moyano, sesionará a partir de las 9:30 a. m. en el hemiciclo del Parlamento. A detalle, este equipo fue designado para analizar, debatir y elaborar un dictamen frente al PL 5642/2023-PE presentado por el Poder Ejecutivo

La agenda de dicha agrupación también precisa que, hoy verán la aprobación del plan de trabajo de la comisión para el periodo anual de sesiones 2023-2024.

A Mindef y Mininter

De igual manera, la Comisión de Defensa del Parlamento invitó a los titulares del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez, y Ministerio del Interior, Vicente Romero, a fin de argumentar la solicitud de facultades del Gobierno por 120 días en materia de seguridad ciudadana. 

No obstante, ambos funcionarios no arribaron a Palacio Legislativo por su apretada agenda en la región de Tacna, como el aniversario de la Reincorporación a la Heredad Nacional y la sesión descentralizada del Consejo de Ministros, según argumentaron. 

PL 5642/2023-PE

Como se recuerda, el Gobierno presentó el 28 de julio el PL 5642/2023-PE, que tiene como pretende delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres por el Niño Global, entre otros, por el plazo de 120 días calendarios.

Durante la ceremonia por el XXVI Aniversario de la Dirección de Seguridad Ciudadana, la presidenta Dina Boluarte invocó al Legislativo que le brinden prioridad al dictamen que ingresó en las pasadas Fiestas Patrias por mesa de partes.

"En mi mensaje a la Nación del 28 de julio he presentado ante el Congreso de la República un proyecto de delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo por un plazo de 120 días a fin de emitir un conjunto de normas para hacer frente a la inseguridad así como también las posibles consecuencias del fenómeno del Niño global", expresó una semana atrás.

La jefa de Estado destacó que contar con estas atribuciones permitirá una mejora en las labores de la Policía Nacional del Perú (PNP). "Esta lucha tenemos que contar con las herramientas legales que permitan hacer aún más eficiente la labor que cumplen nuestros efectivos policiales", sostuvo. 

De esta manera, la Comisión de Constitución fue designada para analizar, debatir y elaborar un dictamen frente al PL 5642/2023-PE presentado por el Poder Ejecutivo, que hoy será argumentado por Alberto Otárola.