RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras intervención a manifestantes

Defensoría del Pueblo: No se puede restringir el paso a una caravana que viene a Lima a hacer una protesta pacífica

En Exitosa, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta, dijo que "obviamente la Policía va a actuar" si hay manifestaciones violentas.

Movilización en el distrito de Huayopata (La Convención, Cusco)
Movilización en el distrito de Huayopata (La Convención, Cusco) / Exitosa

17/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

En entrevista con Exitosa, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima de la Defensoría del Pueblo, Alberto Huerta, dijo que no se puede restringir el paso de una caravana que se dirige a realizar una protesta pacífica, ello luego de conocerse que efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron a un grupo de personas que se trasladaban a bordo de un camión, desde el Vraem, hacia la ciudad de Lima.

"¿Se puede restringir a una caravana que viene a hacer una protesta pacífica? No se puede restringir el libre tránsito, porque el derecho de protesta es un derecho fundamental", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos y Opinamos', Huerta Zapata dijo que el Poder Ejecutivo garantiza el ejercicio del derecho a las manifestaciones pacíficas y que no se puede detener a los ciudadanos que participen de estas.

"El Poder Ejecutivo, a través de la Policía Nacional y todos sus órganos, porque también está el Ministerio de Justicia, va a garantizar el ejercicio del derecho a movilización pacífica [...] el problema está que cuando nosotros vemos una caravana de personas que van a manifestarse, hasta el momento pacíficamente, uno no puede ejercer ciertas atribuciones para detener esa caravana", expresó.

Sin embargo, recalcó que si se tiene información e indicios de que se cometerán actos que alteren la paz, es importante que los policías se comuniquen con la Fiscalía para que realicen una "intervención dentro del marco legal".

"Si las personas van a ejercer su derecho a la protesta de manera violenta y hay indicios de eso, obviamente que la Policía va a actuar", agregó.

Respecto al mencionado caso, el representante de la Defensoría informó que la caravana fue intervenida por "carecer de SOAT y otras faltas a las reglas de tránsito". Por lo cual, aseguró que los miembros de la PNP tuvieron un "motivo real" para realizar dicha acción.

De igual manera, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima exhortó a la ciudadanía que, de tener pruebas sobre hechos violentos en las protestas, entregue el material a la Fiscalía para que se hagan las investigaciones respectivas.

"Todo ciudadano y ciudadana peruana que tengan videos relacionados con los hechos de violencia en las marchas, los exhortamos a poner en conocimiento de la Fiscalía para que se realicen las investigaciones correspondientes", indicó en Exitosa.

Mira la entrevista completa