RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Consecuencias económicas

Guido Pennano: "Todas estas manifestaciones políticas están contribuyendo a generar desempleo"

En Exitosa, el economista dijo que parece los protestantes pensaron que Dina Boluarte "era parecida" a Manuel Merino y renunciaría, "pero eso no está pasando".

Protestas en Cercado de Lima
Protestas en Cercado de Lima / Exitosa

17/01/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 17/01/2023

En entrevista con Exitosa, el economista Guido Pennano aseguró este martes que las manifestaciones que se desarrollan en diversos puntos del país están generando que aumente el desempleo en el Perú.

En esa línea, dijo que pareciera ser que los líderes de las protestas creyeron que la presidenta de la República, Dina Boluarte, renunciaría como lo hizo Manuel Merino cuando se realizaron las movilizaciones en contra de su gestión, pero ello no ha ocurrido. 

"Todas estas manifestaciones políticas están contribuyendo a generar desempleo, están contribuyendo a este clima tan complicado. Parece ser que los líderes de estos movimientos pensaron que la señora Boluarte era parecida al señor Merino, pero eso no está pasando y entonces estamos en una encrucijada política complicada para las consecuencias que eso tiene en la economía", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el especialista manifestó su preocupación porque la "economía se enfría a un ritmo de crecimiento menor al 2%" y señaló que el primer trimestre del 2023 se está presentando bastante complicado.

"Hay un cambio de preocupación, ya no nos preocupa tanto el tema inflación, el tema precios, ahora lo que nos está preocupando es mucho más es crecimiento y, sobre todo, empleo. Ahí está el gran problema, cuando los precios empiezan a bajar porque no hay consumo, el gran problema es que las empresas reducen su nivel contratación, reducen el empleo, y entonces ahí es donde estamos con riesgos muy grandes para este primer trimestre del año", agregó.

Por ello, Pennano indicó que lamentablemente se está cumpliendo lo que advirtió en su momento que podía pasar, "que es que la economía se siga enfriando, que la economía siga recensionándose poco a poco" hasta llegar a niveles inferiores al mencionado.

"Hay sectores, como la manufactura, que no se recensionaban tan fácilmente. Ya lo que es manufactura primaria y manufactura de transformación secundaria, ya están con tasas negativas. Un indicador que en el Perú es muy importante son las importaciones, tanto de bienes de consumo duradero; por ejemplo, televisores, refrigeradoras, ese tipo de líneas; todos están negativos. También tenemos las importaciones de bienes intermedios, lo que usa la actividad productiva traído de afuera, insumos y bienes de capital, eso es inversión. Todos esos indicadores están botando negativo", detalló.  

Mira la entrevista completa