Política
Crisis social y política

Dina Boluarte acude hoy a declarar ante la Fiscalía por muertes en protestas

La presidenta Dina Boluarte llegará a la sede de la Fiscalía de la Nación a las 9 a. m. para rendir declaraciones por las muertes registradas en las protestas contra su gestión.
Dina Boluarte, presidenta de la República (Presidencia del Perú)
07-03-2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, acudirá a la sede de la Fiscalía de la Nación para brindar sus declaraciones de forma presencial hoy, 7 de marzo, a las 9 de la mañana; ello en el marco de la investigación que se le sigue por las muertes durante las protestas contra su Gobierno, iniciadas desde el pasado diciembre.

Como se recordará, el Ministerio Público (MP) convocó a la jefa de Estado para que asista a una jornada de declaraciones, a fin de obtener información sobre los presuntos casos de violación a los derechos humanos de los que se le acusa, los cuales se habrían presentado en las manifestaciones desarrolladas en Puno y Ayacucho.

Para tal objetivo, el MP programó la sesión para este martes, donde la mandataria peruana tendrá que acudir presencialmente y responder por el presunto uso excesivo de la fuerza en dichas regiones del sur del país.

Es importante señalar que, en una conferencia de prensa, Boluarte Zegarra confirmó que estará presente en la cita de la Fiscalía. También, manifestó que no tendrá problemas en responder cada uno de los cuestionamientos que le plantee el MP.

"Cuando la Fiscalía me notifique, yo estaré asistiendo con sumo agrado para responder a las preguntas que tengan", expresó la presidenta de la República ante la prensa.

Alberto Otárola: Dina Boluarte ha manifestado "amplia colaboración" 

Anteriormente, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, dijo que la presidenta Dina Boluarte ha manifestado su intención de brindar "la más amplia colaboración" con la Fiscalía de la Nación para esclarecer los hechos en torno a las muertes registradas durante las protestas contra su gestión. 

"La presidenta Boluarte ha manifestado la más amplia colaboración con la Fiscalía de la Nación para el esclarecimiento de los hechos", declaró el premier ante los medios de comunicación.

En aquel entonces, el primer ministro explicó que la jefa de Estado solicitaba al Ministerio Público que la toma de sus declaraciones se lleve a cabo en el Palacio de Gobierno o de manera virtual. 

"Podría dar las declaraciones en Palacio de Gobierno, como corresponde, o de manera virtual [...] El Ministerio Público establecerá la fecha que ellos consideren adecuada, la presidenta va a asistir y va a declarar, según las condiciones que establece la ley para su alto rango", manifestó.

"Lo que la señora presidenta, como corresponde a ley, está coordinando el respeto a esta institucionalidad y entiendo que esa declaración se va a efectuar en los próximos días", añadió en su momento Otárola Peñaranda.