RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis social y política

Defensoría del Pueblo pide a la Fiscalía iniciar investigación sobre militares que fallecieron tras cruzar el río Ilave

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, indicó que envió un oficio a la Fiscalía de la Nación para que "inicie investigaciones" sobre militares que fallecieron.

Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo (Andina)

06/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/03/2023

En entrevista con Exitosa, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, se pronunció acerca de los militares que fallecieron al intentar cruzar el río Ilave, ubicado en la región Puno. En esa línea, señaló que la Fiscalía de la Nación debe de investigar al respecto. 

"Nuestra solidaridad con los familiares de los efectivos del Ejército peruano que lamentablemente han perdido la vida en circunstancias que tienen que ser materia de investigación. Desde la Defensoría del Pueblo, a penas tomamos conocimiento de los hechos hemos coordinado con el jefe del área de emergencia del hospital para que se garantice la atención de los soldados rescatados", declaró Jacinto Ticona en Exitosa. 

Asimismo, informó que presentaron un oficio a la Fiscalía de la Nación para que "inicie las investigaciones" que sean necesarias sobre los miembros de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida en el río Ilave. 

"Hemos hecho las coordinaciones, las gestiones. Lamentablemente conforme han pasado las horas, se han incrementado el número de fallecidos. Desde la Defensoría, hemos cursado un oficio a la Fiscalía para que puedan iniciar las investigaciones", señaló.  

Además, indicó que el río Ilave es peligroso, debido a que en los últimos días se han registrado intensas lluvias en la región, lo que ocasiona que "el caudal sea más alto". 

"Es un río grande, caudaloso y ahora que estamos en periodo de lluvia el caudal es más alto. En ese sentido, entrar, nadar o intentar cruzar no es nada pertinente", manifestó. 

También, informó que los ciudadanos de la región Puno "rescataron" a los militares, que intentaron cruzar el río Ilave, y los llevaron al centro de salud más cercano, con el fin de que sean atendidos. 

"Los que llegaron al hospital fueron evacuados por los mismos pobladores, porque los han rescatado en el momento que han estado intentando cruzar el río y salvando su vida. Ellos no presentan afectación a su integridad física", señaló. 

El titular de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno señaló que espera que las autoridades "esclarezcan los hechos en beneficio de la transparencia de los familiares". 

"Serán claves las declaraciones, las manifestaciones de los soldados que han sido salvados y evacuados al hospital. Ahí se deslindará qué ocurrió (...) Creo que adelantar juicios no sería prudente y esperamos que se realicen las investigaciones que se han solicitado", dijo.