RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Relaciones exteriores

Premier Alberto Otárola sobre exhortación de Estados Unidos: "Es la opinión de un gobierno amigo"

El presidente del Consejo de Ministros emitió este mensaje ante la recomendación del país norteamericano sobre el adelanto de elecciones en el Perú.

Jede del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.
Jede del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola. (Andina)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/03/2023

El premier Alberto Otárola respondió a la recomendación de Estados Unidos sobre la posibilidad de adelantar las elecciones en nuestro país y calificó dicha postura como "la opinión de un gobierno amigo". Y es que el país norteamericano había sugerido que el Ejecutivo y el Congreso de la República lleguen a un acuerdo para tomar una decisión final.

"Yo creo que es la opinión de un gobierno amigo como Estados Unidos. La Cancillería va a reaccionar, va a ser una declaración profesional como siempre ha sido", declaró el premier desde Palacio de Gobierno.

Y es que el pronunciamiento del gobierno norteamericano, suscrito por el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, indicó que el presidente Joe Biden se encuentra monitoreando la situación política del país y exhortó a ambos poderes estatales a ponerle fin a la fragilidad política peruana.

"Esperamos que la presidenta Dina Boluarte y el Confgreso puedan llegar a un acuerdo para avanzar las elecciones y que los peruanos puedan confiar en la democracia", sostuvo Nichols.

Además, el premier Alberto Otárola también respondió a por qué los pronunciamientos de otros países no han sido recibidos de la misma manera, como el caso de México. Al respecto, señaló que eran casos de intervención legal porque motivaban a las personas a optar por la violencia. 

"En el caso de los otros presidentes, estamos ante un problema generado por ellos mismo. El presidente Andrés López Obrador declaraba y azuzaba a la gente. Eso sí fue intervención ilegal y azuzadora a favor de violencia", explicó.

Pese a estos supuestos casos de incitación a la violencia, el presidente del Consejo de Ministros se mostró optimista respecto a la imagen internacional del Perú, pues confía en que está cambiando.

"Sentimos que la narrativa, que se ha tejido falsa y poco verosímil, está cambiando", agregó.

Sobre las relaciones exteriores con otros países

 Al mismo tiempo, fue consultado sobre las relaciones tensas con México y otros países. Al respecto, declaró que el Perú no tiene la intención de deteriorar las mismas, pues no tienen discrepancias con ellos.

"El problema no lo tenemos con México, sino solo con un presidente. Entonces, albergamos la esperanza de que esta actitud cambie y se recuperen la cooperación y los vínculos de tradición que nos han unido a México", aseguró el premier.

Finalmente, insistió en que los problemas actuales corresponden solo a las declaraciones del presidente López Obrador, pues las considera ofensivas contra el Perú y su presidente. 

Estas fueron las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros