RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Intensas lluvias en la región Lima

Dina Boluarte sobrevoló las zonas afectadas por el incremento del caudal del río Huaycoloro

Tras las intensas lluvias en la región Lima, la presidenta Dina Boluarte sobrevoló las zonas afectadas por el caudal del río Huaycoloro y brindó una conferencia de prensa sobre las posibles consecuencias de los huaicos en la zona.

Dina Boluarte sobrevoló zonas afectadas por el incremento de caudal del río Huay
Dina Boluarte sobrevoló zonas afectadas por el incremento de caudal del río Huay (Presidencia del Perú)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/03/2023

Desde el cuartel del Ejército Peruano, Rafael Hoyos Rubio, ubicado en el distrito del Rímac; la jefa de Estado, Dina Boluarte, brindó declaraciones a la prensa luego de sobrevolar las zonas afectadas por el incremento del caudal del río Huaycoloro. 

Tras bajar del helicóptero del Ejército Peruano, estuvo acompañada del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; y del jefe del Indeci, gral. Carlos Manuel Yañez, para dar un breve recuento a los periodistas sobre la actividad recientemente ejecutada.  

"El sobrevuelo [es] para ver las probables consecuencias de la caída de huaicos, a consecuencia del paso del ciclón Yaku. Hemos podido verificar que todavía hay que sensibilizar a la población para que deje [de hacer que] sus residuos sólidos se queden en el río", manifestó la mandataria.

En esa línea, dijo que están haciéndose actividades de limpieza en el río Huaycoloro sin afectar a las viviendas de ambos lados del afluente. 

Asimismo, indicó que a partir de las 6:00 p.m., junto a la participación de otros ministros, brindarán una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno informando sobre las actividades que vienen desarrollando en distintas regiones del país para afrontar los posibles estragos del ciclón Yaku, tales como, la entrega del bono de 500 soles a los damnificados del norte, entre otras acciones. 

También se refirió que, en la misma actividad frente a los medios de comunicación, otorgará alcances sobre el inicio del año escolar 2023 en nuestro país. 

Por otro lado, señaló que el nivel de atención que se da a estos incidentes climatológicos se ofrece en 3 niveles: nacional, regional y local.

El sobrevuelo de la jefa de Estado

Según información del diario oficial El Peruano, la actividad duraría alrededor de 30 o 40 minutos, en lo referido a los distritos de Chosica y Chaclacayo

Cabe precisar que, este sería el segundo sobrevuelo que realiza la mandataria en el contexto de las acciones preventivas y de monitoreo frente al ciclón Yaku, que viene perjudicando a muchos ciudadanos en distintos puntos del país. 

En ese contexto, para el día martes y miércoles se prevé la llegada de intensas lluvias a la capital. Por ello, el Gobierno declaró la noche de ayer, 12 de marzo, en estado de emergencia a 18 distritos de Lima Metropolitana y cuatro en la región Callao. 

En Lima Metropolitana:

Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victorias, Cercado de Lima, Los Olivos, Lurigancho, Lurín, Pachacamác, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. 

En el Callao: 

Callao, Carmen de la Legua, Mi Perú y Ventanilla.