RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Situación de riesgo

Declaran a siete departamentos en estado de emergencia por 60 días debido a lluvias

Los gobiernos regionales de los siete departamentos implementarán medidas y acciones de excepción para reducir el riesgo muy alto en dichas regiones.

Ejecutivo declara en emergencia a 7 departamentos por riesgo de lluvias.
Ejecutivo declara en emergencia a 7 departamentos por riesgo de lluvias. (Andina)

04/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/03/2023

El Ejecutivo declaró en estado de emergencia por el plazo de 60 días, a 233 distritos de las regiones de Lambayeque, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lima, Piura y Tumbes; debido a la situación de riesgo debido a las lluvias intensas.

El Decreto Supremo N° 029-2023-PCM, indicó que en este período de tiempo se desarrollarán "medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo muy alto existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan". 

En ese sentido, tanto los gobiernos regionales de Lambayeque, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lima, Piura y Tumbes; como los gobiernos locales, iniciarán la coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para tomar acciones preventivas frente a las precipitaciones lluviosas que pueda aquejar a la región.

En la región de Lambayeque se encontrarán en emergencia las zonas de Cayaltí, Chongoyape, José Leonardo Ortiz, Lagunas, Nueva Arica, Oyotún, Picsi, Salas, Tumán, Cañaris, Incahuasi, Pítipo, Pueblo Nuevo, Chóchope, Íllimo, Jayanca, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas y San José. 

En esa misma línea, los ministerios e instituciones privadas y públicas desarrollarán acciones que reduzcan los peligros existentes, de respuesta y de rehabilitación correspondientes. 

Cabe precisar que, este decreto supremo fue avalado por la jefa de Estado, Dina Boluarte, y refrendado por el premier, Luis Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; y los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Interior, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento.  

Acciones inmediatas de la máxima autoridad de Lambayeque

 El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, impartió acciones que debieran de ejecutarse de manera inmediata, en el marco de la declaración de emergencia en su región. 

En esa línea, pidió la implementación de defensas ribereñas con enrocado, puentes modulares para el área de Sorronto en el distrito de Oyotún, la puntilla-Chongoyape y Zaña. 

 El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) junto a la Gerencia Regional de Agricultura trabajan de manera conjunta en la limpieza de ríos y quebradas de la zona. 

El Gobierno Regional de Lambayeque oficiará, señaló que cuentan con el amparo legal para actuar de manera pronta en la Cuenca del río Chancay Lambayeque, Río La Leche y el río Zaña; al ser estos los más propensos al desborde y los daños. 

Asimismo, indicó que la ejecución de las acciones previstas, serán costeadas a cargo del presupuesto institucional de los entes involucrados, sin necesitar de capital adicional al erario público.