RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ciclón Yaku

Dina Boluarte: "Las clases desde Tumbes a Ica y el Callao, se suspenderán por una semana"

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que se suspenderán por una semana el inicio de clases "desde Tumbes a Ica y el Callao" e informó que realiza diversas acciones para llevar ayuda urgente a las familias afectadas por fuertes lluvias.

Dina Boluarte sobre inicio de clases.
Dina Boluarte sobre inicio de clases. (Presidencia Perú)

12/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/03/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció acerca del inicio del año escolar en las diferentes regiones del país. En ese sentido, la mandataria informó que "desde Tumbes a Ica, y el Callao", el inicio de clases se suspenderán por el impacto ocasionado por las fuertes lluvias.

Asimismo, informó que está realizando diversas acciones para llevar "ayuda urgente" a las familias afectadas por los fenómenos climatológicos y que los funcionarios están implementando diversas medidas para que los menores no se vean afectados y puedan acudir a sus centros educativos.   

"A consecuencia de la afectación que hayan sufrido algunos centros educativos, las clases desde Tumbes a Ica y el Callao, se suspenderán por una semana. En el resto del país, las clases empezarán el día de mañana", declaró la mandataria Boluarte ante la prensa.

Además, se dirigió a los profesores que ejercen en las instituciones educativas, ubicadas en las diferentes regiones del país, y les indicó que deben continuar con sus labores de impartir clases, para formar "un Perú distinto, un Perú más educado, que tenga mejores profesionales y que puedan servir a nuestro país". 

"Quiero saludar a los maestros, a los docentes, que tienen la alta responsabilidad de educar a nuestras niños, en las manos de ustedes está en atender está situación tan importante como es la educación peruana", indicó la mandataria Boluarte.

Ministro de Educación sobre inicio de clases

Como se recuerda, el ministro de Educación, Óscar Becerra, también informó que se ha "postergado el inicio de clases en Lima y Callao". 

"Los niños, que muchas veces tienen que bajar de los cerros, están en riesgo. Como medida preventiva, se ha postergado el inicio de clases en Lima y Callao", manifestó.

El último sábado 11 de marzo, el funcionario aclaró que las clases escolares no iniciarán en Lima Metropolitana y Lima Región, a partir del lunes 13 de marzo; sin embargo, señaló que la fecha de inicio de año escolar aun no se define, debido a que se evaluará lo informado por el Senamhi sobre los efectos del ciclón Yaku en la capital. 

"No queremos crear pánico, pero estamos muy mal acostumbrados a reaccionar después de que ocurre la emergencia. En este caso, estamos haciendo lo contrario y queremos ser precavidos. Ojalá que todas estas previsiones sean en vano y que no llueva tanto", declaró. 

"Y la decisión que hemos tomado, en consulta con la presidenta constitucional de la República, con el premier, con el equipo del Senamhi y con el equipo directivo del ministerio de Educación, es que vamos a diferir por una semana el inicio de las clases en Lima Metropolitana y en Lima región para todas las instituciones educativas", agregó.