RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante intensas lluvias

Ciclón Yaku: Dina Boluarte anuncia reingeniería de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios

Según manifestó la presidenta Dina Boluarte, la reingeniería de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios tiene por objeto solucionar las emergencias originadas por las intensas lluvias del ciclón Yaku.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Presidencia)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/03/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que habrá una reingeniería de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), ello a fin de brindar una solución real ante las emergencias originadas por las intensas lluvias que provoca el ciclón Yaku.

La jefa de Estado precisó que le corresponde a dicha entidad enfocarse en la crecida de los ríos Piura (Piura) y La Leche (Lambayeque), entre otros, y que tenga una mirada a nivel nacional.

Agregado a ello, manifestó que se debe luchar contra la pobreza ejecutando obras de agua, desagüe, pistas, mejores postas médicas, escuelas y conectividad, esto con el objetivo de que se evite el nivel de impacto que tienen los fenómenos meteorológicos en la actualidad.

Distritos de Lima y Callao en emergencia

El Gobierno declaró en estado de emergencia, por 60 días, a 18 distritos de Lima Metropolitana y 4 del Callao, esto frente al peligro por las fuertes precipitaciones que se registrarán a lo largo de los próximos días.

Durante el mencionado plazo se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan; así lo indica el Decreto Supremo Nº 035-2023-PCM, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

"Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes", añade la norma.

Los distritos de Lima Metropolitana que fueron incluidos en el decreto son: Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Cercado de Lima, Los Olivos, Lurigancho, Lurín, Pachacámac, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo.

Mientras que, para el caso del Callao, se determinó incluir en la referida medida a los distritos de Callao, Carmen de la Legua Reynoso, Mi Perú y Ventanilla.

Otros distritos declarados en emergencia

Es importante señalar que el decreto supremo también declara en emergencia a varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Moquegua, Puno y Tacna.

"La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público", informa la norma.

En este contexto, se conoció que la reingeniería de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios será otra de las gestiones que realizará el Gobierno de Dina Boluarte ante las intensas lluvias originadas por el ciclón Yaku.