Eduardo Arana descartó omisión en no convocar a la fiscal de la Nación en mesa de trabajo con mineros
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, descartó omisión alguna al no convocar a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a la mesa de trabajo realizada con los mineros artesanales para darle solución a sus exigencias.
"No es que exista una omisión, si es que es necesario también el Ministerio Público va a estar invitado. El día de hoy por ejemplo no han estado presentes sectores del ámbito de justicia, de defensa, de la ciudadanía que también podrían manifestar su preocupación y extrañeza", explicó
No hay conflicto con el Ministerio Público
Además, negó conflicto alguno con el Ministerio Público al no invitar a la fiscal de la Nación a la mesa técnica sobre la formalización de los mineros artesanales.
"Quiero descartar que exista algún tipo de conflicto entre el Gobierno y el Ministerio Público. Las relaciones que hay son de cooperación y además es de trabajo mutuo. Descarto cualquier tipo de colisión entre ellos", aseguró.
En declaraciones a la presa, en el patio principal de Palacio de Gobierno, Arana explicó que la agenda abordada hoy tenía ciertos aspectos que, "en este momento", no eran los adecuados para una participación del Ministerio Público.
"El hecho se debe a que el motivo de la agenda tiene un propósito y consideramos que de repente, en este momento no es el más adecuado. La apertura del Gobierno y de esta comisión es democrática para todos los sectores", explicó.
Es en ese sentido que Arana mencionó que, así como el Ministerio Público, tampoco asistieron a la reunión personajes vinculados al sector Justicia, Defensa y de la propia ciudadanía. Es en ese sentido que negó alguna omisión al no invitar a la fiscal de la Nación.
"No existe ningún sesgo para que nadie pueda dejar de estar invitado, es una mesa abierta y si es necesario y pueden estar, de hecho que vamos a recibirlos a todos ", respondió ante el cuestionamiento de la prensa.
Estas respuestas las dio tras la manifestación de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, al manifestar su "preocupación" y "extrañeza" a la presidenta Dina Boluarte por no convocar al Ministerio Público a la mesa de trabajo sobre la formalización minera que se llevó a cabo este lunes en Palacio de Gobierno.
Mesa de diálogo por 60 días
Tras la reunión con los representantes de los mineros artesanales, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, informó que se instalará una mesa de trabajo que se extenderá hasta por 60 días.
"Hemos acordado que esta mesa de trabajo se prolongue 60 días calendario a partir del día de hoy. La primera reunión va a ser el próximo viernes a las 10 de la mañana aquí también, en las instalaciones de Palacio de Gobierno", informó.
De esta manera, el premier aprovechó la conferencia de prensa para aclarar y negar algún tipo de conflicto y omisión al no invitar a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, en representación del Ministerio Público a la mesa de diálogo con los mineros artesanales.