RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscal Giraldo: “Más de 15 investigados por caso Hospital de Moquegua”

Además, el fiscal aseveró que - hasta el momento - no cuentan con colaboradores eficaces en la investigación del caso Hospital de Moquegua.

Fiscal-Giraldo-“Más-de-15-investigados-por-caso-Hospital-de-Moquegua”
Fiscal Giraldo “Más de 15 investigados por caso Hospital de Moquegua”

16/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, el fiscal en delitos de corrupción de funcionarios de Moquegua, Roberto Giraldo Cadillo, informó que hay 15 investigados en el caso 'Hospital de Moquegua', entre ellos, el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien será investigado al finalizar su mandato en julio de 2021.

También te puede interesar: Merino: “Lamento que el presidente siga tocando al Congreso”

“De acuerdo al informe de la Contraloría, actualmente son más de 15 investigados, entre ellos se encuentra el señor Edmer Trujillo, ex gerente regional durante el gobierno regional de Moquegua, entre otros funcionarios de la gestión, así como el actual presidente Martín Vizcarra”, expresó.

En ese sentido, el fiscal explicó que inicialmente el Ministerio Público había realizado investigaciones preliminares, pero al no encontrar elementos que puedan determinar la presunta existencia de delitos en la construcción del Hospital de Moquegua, el caso fue archivado; sin embargo, el informe 1297 de acción de control elaborado por la Contraloría General de la República, en 2018, aportó nuevos elementos de omisión que no se tuvieron en cuenta en su momento.A raíz de los nuevos hallazgos, la Fiscalía retomó la investigación en diciembre de 2019, sin embargo debido a la pandemia fue suspendida; y desde el 1 de octubre se volvió a indagar el caso obteniendo nombres como Edmer Trujillo, ex gerente regional durante el gobierno regional de Moquegua.

También te puede interesar: Angulo: “Habría perjuicio si se deja transcurrir el tiempo y no se investiga al presidente Vizcarra”

“Lo que la Contraloría detecta es que funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua indebidamente se interesaron en favorecer al Consejo Hospitalario de Moquegua; tramitaron el pago directo para la ejecución, omitiendo los términos de referencia que existían como requisito”, expresó.

Para el magistrado, la investigación apuntaría que los funcionarios de Moquegua, de aquel entonces [2013], favorecieron al Consorcio Hospitalario de Moquegua, conformado por Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), con la suma de más de 42 millones de soles.

“Estos hechos se presentaron cuando el presidente Martín Vizcarra era gobernador de Moquegua, debido al alto cargo existe una inmunidad constitucional a favor de él, y una reserva que nos evita acusarlo hasta que termine su periodo”, puntualizó el fiscal al ser consultado si es que habría posibilidad de citar al jefe de Estado.

Otras noticias en Exitosa: