RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
A partir de las 10 a. m.

Freddy Díaz: PJ resolverá hoy pedido de prisión preventiva contra excongresista investigado por violación sexual

Este lunes se conocerá si se acepta o no el requerimiento de la Fiscalía de la Nación, que busca se le aplique la medida por nueve meses.

Freddy Díaz
Freddy Díaz / Congreso

16/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/01/2023

Este lunes, 16 de enero a las 10 de la mañana, el Poder Judicial (PJ) emitirá su fallo sobre el pedido de la Fiscalía de la Nación, para que se dicte nueve meses de prisión preventiva en contra del inhabilitado excongresista Freddy Díaz Monago, quien es investigado por violación sexual contra una trabajadora del Parlamento.

El requerimiento del Ministerio Público se dio a conocer luego de que la fiscal suprema, Zoraida Ávalos, dispuso formalizar la investigación preparatoria contra Díaz Monago, ello tras concluir que existen fundadas razones de la sospecha de la comisión del delito.

"En el ejercicio de su mandato como congresista de al República, habría incurrido en la presunta comisión del delito contra la libertad sexual - violación de persona en estado de inconciencia o en imposibilidad de resistir y, la presunta comisión del delito de violación sexual agravada", expresa la Fiscalía.

Es importante recordar que el Congreso de la República formalizó la declaratoria de vacancia del cargo de congresista que ejercía Freddy Díaz Monago, acusado por violación sexual y, además, haber bebido licor en las instalaciones del Palacio Legislativo.

A través de la Resolución 014-2022-2023-P-CR, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que la medida es conforme a lo previsto en el artículo 25 del Reglamento del Parlamento, a fin de que sea reemplazado por su accesitario.

Asimismo, dispone oficiar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que emita la credencial correspondiente al accesitario expedito para ser incorporado al Congreso de la República.

En la parte considerativa recuerda que el Pleno del Congreso, en la sesión realizada el 12 de enero pasado, inhabilitó por 10 años para el ejercicio de la función pública al congresista Freddy Ronald Díaz Monago, por haber cometido infracción a la Constitución Política en sus artículos 1, 2 —numerales 1 y 24 (literal h)—, 38 y 39.

Por ello, señala que el artículo 25 del Reglamento del Congreso de la República dispone que procede el reemplazo por el accesitario en el caso de que el congresista haya sido inhabilitado en juicio político por infracción constitucional. Firma la resolución el presidente del Parlamento Nacional, José Williams Zapata.