RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Se trata de la denuncia interpuesta por la fiscal, Patricia Benavides

Congreso aprueba acusar constitucionalmente a Pedro Castillo por organización criminal y otros delitos

Documento establece que Pedro Castillo habría cometido los delitos de ser el presunto líder de una organización criminal, colusión y tráfico de influencias en contra del Estado.

Pedro Castillo
Pedro Castillo (Difusión)

17/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/02/2023

El Pleno del Congreso de la Republica aprobó en horas de la tarde el informe final de la denuncia constitucional interpuesta por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides contra el exjefe de Estado, Pedro Castillo Terrones.

Con 59 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, el Parlamento decidió avalar el documento que presentó en octubre Benavides, al estipular que Castillo Terrones sería el presunto líder de una organización criminal, asimismo, haber cometido colusión y tráfico de influencias

En ese sentido, el Hemiciclo informó que el expediente será remitido a la titular del Ministerio Público para que procedan con las investigaciones en contra de exmandatario, quien también es imputado por rebelión tras haber perpetrado un autogolpe en diciembre. 

Como se recuerda, se requerían 50 votos como mínimo; sin embargo, algunos funcionarios de izquierda se retiraron del debate y otros como Guido Bellido, Katy Ugarte, Silvana Robles, Guillermo Bermejo, Alex Flores o Américo Gonza, rechazaron la moción. 

La miembro de Perú Libre (PL), Kelly Portalatino Avalos, por ejemplo, aseveró que dicha figura es "inconstitucional porque busca desconocer los límites impuestos en la Carta Magna en el artículo 117. Hasta la fecha, no se ha probado nada".

Por otra parte, el integrante de Fuerza Popular (FP), destacó la medida y apuntó que el Legislativo "ha sido injustamente maltratado, por ende, hoy cumple su responsabilidad histórica (de) poner en manos de la justicia a Pedro Castillo". 

Juan Silva también fue acusado

De acuerdo a ello, el extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Francisco Silva Villegas, ha sido acusado constitucionalmente por el Congreso por la supuesta comisión del delito de tráfico de influencias y colusión.

El exministro, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el año pasado, ostentó 87 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.