Javier González-Olaechea: "En los últimos años se han entregado asilos por carácter ideológico, no porque sean perseguidos políticos"
El excanciller del Perú, Javier González-Olaechea, se pronunció en Exitosa con referente a la posición peruana fijada ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la figura del asilo diplomático en el marco de la Convención de Caracas de 1954.
En entrevista para el programa "Hablemos Claro", el exministro de Relaciones Exteriores coincidió con la exposición del canciller Hugo de Zela, al sostener que el objetivo de la herramienta ha sido totalmente tergiversada con fines de buscar impunidad por parte de actores políticos que acusan persecución política en sus contras.
Destaca actitud proactiva del Perú ante la OEA
El exfuncionario saludó la iniciativa peruana de plantear una "evaluación" de la figura del asilo diplomático, teniendo en cuenta los ejemplos de la ex primera dama Nadine Heredia y de la extitular del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, sentenciadas a 15 y 11 años de cárcel, respectivamente, por los delitos de lavado de activos y conspiración para una rebelión.
En ese sentido, respaldó la propuesta de modificatoria al artículo 9 de la citada Convención para evitar que se desvirtúe su uso y así no permitir que más personas condenadas por la justicia peruana sigan evadiendo sus condenas.
"Necesita precisiones para evitar que se ideologice el otorgamiento de los asilos diplomáticos (...) una vez más, la Cancillería peruana toma la delantera y dice: 'aquí hay problema que nos compete a todos', porque de alguna u otra manera, unos le otorgan asilos a otros por carácter ideológico en los últimos años, no porque son perseguidos políticos objetivamente", destacó.
¿Cuál fue la respuesta mexicana?
Contrariamente a la posición peruana, la embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, señaló que las normas internacionales en materia de asilo "no son simples formalidades" y que su incumplimiento constituye una grave infracción jurídica.
El gobierno de Claudia Sheinbaum dejó en claro que "sí consideran a Betssy Chávez como una perseguida política", por lo que no dudaron en otorgarle el asilo. En esa línea, solo esperan el otorgamiento del salvoconducto por parte del Perú para que pueda llegar a su país.
"El otorgamiento del asilo político nunca será considerado un acto inamistoso entre naciones. México reitera con firmeza y convicción que las normas internacionales en materia de asilo no son simples formalidades y su incumplimiento no es una infracción jurídica que podría derivar en violaciones graves a los derechos humanos", indicó.
Agregó, que, las relaciones políticas entre dos países no deberían influir al momento de solicitar esta figura, ya que se trata de un compromiso colectivo que forma parte de la Convención de Caracas.
El excanciller respaldó al actual jefe de Torre Tagle en defensa de los intereses del Perú en las instancias internacionales.