03/12/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/12/2025
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, sustentó este miércoles 3 de diciembre, la posición peruana sobre la figura del asilo diplomático ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú fue muy crítico del uso de esta herramienta que se apara en la Convención de Caracas de 1954, al sostener que estaría siendo distinto a su objetivo inicial, permitiendo la impunidad de personas que acusan ser víctimas de persecución política cuando no se concibe algo así en el país, ni mucho menos en el sistema de justicia.
"Es esencial no desvirtuar la institución del asilo diplomático"
El representante del Gobierno peruano comenzó su discurso señalando las amenazas que atentan gravemente contras las naciones que conforman la región, como, citando al crimen organizado transnacional, en el que incluye al tráfico ilícito de drogas, el tráfico y trata de personas, y el tráfico de armas de fuego, así como a la corrupción y el cambio climático.
Frente a la necesidad de atender estas problemáticas, hizo mención a que deben hacerse de manera conjunta, por las "diferencias ideológicas" existentes, haciendo referencia al asilo diplomático y su tergiversado uso en el contexto político.
"Quiero ser muy claro en afirmar que aquí no estamos planteando un caso específico de asilo diplomático, como el de estos últimos días que involucra a la expresidenta del Consejo de Ministros, señora Betssy Chávez, en el Perú, ni tampoco otros ocurridos recientemente en nuestra región. Sin embargo, sí queremos resaltar que estos casos recientes reafirman que se ha producido una evolución negativa en la utilización del derecho de asilo consagrado en la Convención de Caracas de 1954, evolución cuya característica central es que se utiliza la Convención para otorgar asilo a quienes no sufren persecución política en Estados democráticos", enfatizó.
Respuesta mexicana
Contrariamente a la posición peruana, a embajadora de México ante la OEA, Luz Baños Rivas, señaló que las normas internacionales en materia de asilo "no son simples formalidades" y que su incumplimiento constituye una grave infracción jurídica.
El gobierno de Claudia Sheinbaum dejó en claro que "sí consideran a Betssy Chávez como una perseguida política", por lo que no dudaron en otorgarle el asilo. En esa línea, solo esperan el otorgamiento del salvoconducto para que pueda llegar a su país.
"El otorgamiento del asilo político nunca será considerado un acto inamistoso entre naciones. México reitera con firmeza y convicción que las normas internacionales en materia de asilo no son simples formalidades y su incumplimiento no es una infracción jurídica que podría derivar en violaciones graves a los derechos humanos", indicó.
Agregó, que, las relaciones políticas entre dos países no deberían influir al momento la solicitud de un asilo político, ya que ello se trata de un compromiso colectivo que forma parte de la Convención de Caracas.
Estas fueron las posiciones de ambas naciones, mientras que la ex primera ministra continúa en la sede diplomática en Lima, desde antes que la justicia peruana la sentencie por su participación en el intento del rompimiento del orden constitucional en diciembre de 2022.

