RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Protestas

José Baella tras captura de 'camarada Cusi': "Es difícil que una persona que profesa la ideología del terror, cambie porque lo tiene en la sangre"

Exjefe de la DIRCOTE destacó medida de la PNP en trasladar a Rocío Leandro Melgar a Lima.

José Baella
José Baella /Archivo

13/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/01/2023

En una entrevista para Exitosa, el exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE), José Baella, se refirió acerca de la detención de Rocío Leandro Melgar, conocida como 'camarada Cusi' por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En ese sentido, Baella sostuvo que el arresto de Leandro Melgar se debe a un trabajo minucioso de la PNP en conjunto con el Ministerio Público (MP) para proceder a su captura, al igual que a otras seis personas sindicadas como azuzadores en las protestas a nivel nacional.

"Este es un trabajo de la unidad especializada de la Dirección Contra el Terrorismo, no es casualidad, de la mano con el Ministerio Público y es por eso que se ha pedido la detención preliminar por incitar a la violencia en Ayacucho". 

También te puede interesar:  Locales | Municipalidad de Chorrillos exhorta a no acudir a playas por oleaje anómalo

De acuerdo a ello, rememoró los episodios que llevaron a la  'camarada Cusi' ha estar más de 10 años en la cárcel; puesto que fue hallada con propaganda de Sendero Luminoso. Asimismo, aseveró que los individuos que contraen este pensamiento, difícilmente podrán dejarlo.

"Debemos recordar que la 'camarada Cusi' fue arrestada por la Policía. En la primera ocasión se le formula un atestado y se le encuentra con material terrorista de Sendero Luminoso. En la segunda oportunidad, se le detiene por los antecedentes que tenía y pasa los juzgados de traición a la patria, cumpliendo hasta 11 años en el penal de Mujeres de Chorrillo. Ella ya viene de atrás, es difícil que una persona que profesa la ideología del terror, cambie porque lo tienen en la sangre". 

Por último, destacó el desplazamiento de los implicados por parte de los efectivos a la capital: dado que argumentó que, si se quedaban en Ayacucho, provocarían un levantamiento de la gente para que sean liberados. 

"La Policía Nacional ha hecho bien en trasladar a la 'camarada Cusi' y a los otros detenido a Lima, porque si los dejábamos allá, iban a incendiar la pradera (...) El Estado debe actuar con la ley en la mano, solicitando una detención preliminar en base a los indicios y evidencias para poder procesar por tal delito a una personas. Esto no significa que se está 'terruqueando' a una persona". 

Más noticias en Exitosa