RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Posición de bancada

José Cueto: Renovación Popular no respalda el adelanto de elecciones porque no está en la Constitución

En diálogo con Exitosa, el congresista dijo que no se trata de una decisión personal, sino que esto fue consensuado con todo su grupo parlamentario.

José Cueto, legislador de Renovación Popular
José Cueto, legislador de Renovación Popular (Congreso)

31/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/01/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de Renovación Popular, José Cueto, ratificó este martes que su bancada no apoya la iniciativa que pretende adelantar las elecciones generales para el 2023, porque ello no está considerado en la Constitución Política del Perú.

"Nosotros siempre, cuando se empezó a hablar del tema de adelanto de elecciones, nosotros no compartimos esa posición, simple y llanamente porque no es lo que está en la Constitución", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos y Opinamos', el legislador indicó que la mencionada posición es adoptada en conjunto por su grupo parlamentario y consideró que han sido coherentes desde el inicio.

"No se trata de una posición personal, es una posición desde el principio de la bancada. Nosotros hemos sido, creo, la única bancada coherente desde el inicio", manifestó.

Orden en el país

De igual manera, Cueto Aservi se refirió a la actual crisis política y social que atraviesa el país, en medio de las violentas protestas que se registran en diversos puntos del territorio nacional, y señaló que el Poder Ejecutivo es el responsable de ordenar y pacificar la situación.

"Acá no se trata de que nosotros hagamos o no hagamos, nosotros hacemos lo que nos corresponde, (que es) legislar [...] pero, la ejecución la tiene que hacer el Ejecutivo, quien debe ordenar el país y pacificar el país es el Ejecutivo", expresó.

En tal sentido, precisó que lo más importante actualmente es poner en orden el Perú y resaltó que ello ya se está viendo reflejado gracias a que las carreteras bloqueadas ya están siendo despejadas.

"Lo primero que hay que hacer es poner orden en el país, que ya ha empezado, gracias a Dios, a verse los resultados de ello. Tarde, desde mi punto personal de vista, pero ya se está empezando a ver recuperando y permitiendo que la gente pueda seguir trabajando", señaló.

También, expresó sus deseos de que "todas las vías sean nuevamente libres para que haya tránsito", así como también que las Fuerzas Armadas, con las Fuerzas Policiales, "estén dando cobertura en las zonas donde hay muchos de estos delincuentes" que bloquean las vías.

Finalmente, el parlamentario de la bancada celeste reconoció que, dentro de las manifestaciones, hay reales reclamos de la ciudadanía frente a las brechas y problemas que aquejan al país; sin embargo, resaltó que "delincuentes se aprovechan" de las demandas que tiene la población.

Reprograman debate de adelanto de elecciones

Es importante informar que se reprogramó la sesión del Pleno del Congreso, donde se debatirá el proyecto de adelanto de elecciones para el 2023. En principio esta se realizaría a las 11 de la mañana de hoy, martes 31 de enero, pero ahora se determinó que se llevará a cabo a las 4 de esta tarde.

"Señores congresistas, considerando que los diversos grupos parlamentarios vienen realizando coordinaciones con la Comisión de Constitución y Reglamento, se informa por disposición de la Presidencia del Congreso que la sesión se reiniciará a las 4 de la tarde", anunció el relator del Parlamento.

Mira la entrevista completa