José Jerí: Solo faltan dos firmas para convocar a Pleno Extraordinario por mociones de censura, afirma Patricia Juárez
La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, informó que se está a punto de completar las firmas necesarias para convocar a un Pleno Extraordinario en el Congreso.
Según explicó en diálogo con Exitosa, faltarían únicamente dos rúbricas para alcanzar las 78 firmas requeridas, equivalentes a las tres quintas partes del número total de parlamentarios, conforme al artículo 50 del Reglamento del Congreso.
Juárez precisó que la agenda de este Pleno sería exclusivamente para debatir mociones de censura, lo que implica que quienes las presentan asumen que José Jerí aún ejerce como presidente del Congreso. En ese sentido, subrayó que no se trataría de un debate de vacancia presidencial, pues esa figura corresponde a Jerí en su calidad de presidente de la República.
Posición de Fuerza Popular
La parlamentaria reiteró que su bancada considera que el país no está en condiciones de soportar más inestabilidad política. Añadió que, en caso de prosperar la convocatoria, Jerí debería acudir al Parlamento para dar explicaciones adicionales a las que ya ofreció, pues los firmantes consideran que sus declaraciones no han sido suficientes para despejar dudas.
"Lo que sí hemos señalado y nos ratificamos, es que el Perú no está para más de inestabilidad e incertidumbre. (...) Creemos que Jerí tiene que responder, ser citado y convocado. Este tipo de denuncias y la investigación serán mucho más prolijas a partir del 26 de julio, cuando deje de ser presidente encargado", puntualizó.
Debate sobre censura o vacancia
La congresista también aclaró que, desde su perspectiva, corresponde aplicar las reglas de la vacancia y no las de la censura al considerar que, al momento de que Jerí juramentó como presidente de la República encargado, debaja de ser ya un congresista en funciones.
"En realidad, él juramentó como presidente encargado, no es más presidente del Congreso ni congresista en funciones, no puede presentar proyectos de ley o votar en el Congreso; en consecuencia, a él se le debe aplicar las reglas de la vacancia y no la censura. Para lo que se está convocando es para debatir la censura", explicó.
Consultada sobre si esto representaría una posible sesión en vano, Juárez señaló que, aunque la mayoría de especialistas en Derecho Constitucional consideran que el camino es la vacancia, un debate de censura también puede ser positivo.
"Yo creo que si se da este espacio de debate es positivo, porque veríamos los argumentos de uno y otro lado. Pero también es cierto que estamos a muy poco tiempo del inicio de la nueva legislatura. (...) Yo creo que esto puede debatirse como un tema normal en la agenda de sesiones", indicó.
Finalmente, Juárez recordó que la decisión de convocar al Pleno dependerá del presidente del Congreso actual, quien deberá evaluar si se complementan las firmas y si se convoca dentro de los 15 días hábiles posteriores a la solicitud.